_
_
_
_
Ron SommerPresidente de Deutsche Telekom

"Pensamos como hace 500 años; si seguimos así, los americanos nos absorberán"

El presidente de la primera operadoraeuropea, unida a Jazztel para dar telefonía móvil en España, cree que en Europa se deben acelerar los procesos de concentración

Ron Sommer (1949) ha visitado esta semana España. Objetivo: expresar al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, su preocupación por la marcha del sector en Europa y darle a conocer los proyectos de Deutsche Telekom (DT) para consolidar una potente alternativa paneuropea a Estados Unidos. En el marco de su estrategia de cooperación, DT se ha unido en España a Jazztel, Abengoa, Bankinter, Caja Duero, Hidrocantábrico y Obrascón, en la pugna por una de las cuatro nuevas licencias de telefonía móvil que va a conceder el Gobierno. Pregunta. La entrada en el mercado británico con la compra de One2One, la alianza con Jazztel y los acuerdos con Lagardere en Francia son una ofensiva en toda regla sobre el mercado internacional. ¿Es un cambio de estrategia?

Respuesta. Lo que estamos haciendo es ejecutar los pasos que nos marcamos durante la salida a bolsa en noviembre de 1996. DT nació legalmente hace sólo cinco años, pero tenemos más de 500 años de historia, por eso nuestra prioridad ha tenido que ser el mercado alemán. Teníamos una estructura de personal ineficiente con la que era imposible entrar en el siglo XXI. Tuvimos que reducir costes, 60.000 puestos de trabajo y la deuda financiera a la mitad en cuatro años. Son asuntos habituales de gestión; lo relevante es que ahora tenemos una estrategia para llevar adelante la mundialización.

P. ¿Cuáles son sus prioridades?

R. Nosotros decimos que nuestra compañía se sustenta en varios pilares, entre otros Internet, la telefonía móvil y el acceso. El primero es la telefonía fija. En 1996 quedó perfectamente claro que muchos países se iban a liberalizar, aunque lentamente como en el Reino Unido o EEUU. En Alemania abrimos el mercado a la competencia más tarde, pero muy rápido. En todos esos mercados, la solución para los operadores que ya estaban ha sido mejorar redes, los 48 millones de líneas que tenemos en Alemania; convertirnos en un operador multimedia, porque el futuro es Internet.

Ningún otro operador tradicional ha reconocido la importancia de mejorar la red, ni siquiera los americanos, porque no han visto la importancia de la infraestructura para el desarrollo de Internet. Nuestra filial T-Online tiene ahora 4,2 millones de clientes, mientras que los operadores americanos estaban dormidos y han dejado hacer negocios a America Online. Todos los operadores europeos tradicionales nos dimos cuenta tarde.

P. ¿Será porque Internet suponía una amenaza para la forma tradicional de hacer dinero?

R. Otro de los puntos centrales son los precios. Nosotros tenemos uno de los sistemas de precios más bajos de Europa. Tenemos un sistema muy básico tanto para las llamadas dentro de las ciudades como para las de larga distancia nacional e internacional. No es una tarifa plana, porque existe un precio por minuto, pero es muy bajo. Los consumidores no encuentran este sistema en Estados Unidos, ni en el Reino Unido, ni en Francia, ni en otros países. Claro, adaptar el sistema de tarifas es muy costoso. Nosotros hemos invertido 3.000 millones de euros el año pasado y una cantidad similar en los dos años anteriores.

P. ¿Por qué se han decidido ahora a comprar el 25% de Comdirect y a entrar en Francia?

R. Al principio nos hemos centrado en Alemania porque si no logras el éxito doméstico no puedes afrontar el mercado internacional. El futuro va a estar en Internet y nosotros somos ahora, de lejos, la primera empresa online en Europa y la segunda del mundo detrás de AOL. Es una gran oportunidad y hemos hecho grandes progresos en los últimos días.

P. ¿Pueden suponer los pactos entre la banca y los antiguos monopolios de telefonía un freno al dinamismo de Internet y la nueva economía?

R. No. En primer lugar, Telekom no es un monopolio y no lo ha sido desde que yo estoy aquí desde hace cinco años. Yo no he sido nombrado presidente para defender el monopolio de Deutsche Telekom, sino para prepararla para la nueva economía. En segundo lugar, cuando hablamos de Commerzbank lo hacemos acerca de T-Online, que es nuestra filial para Internet. En su origen, T-Online era sólo la punta de un iceberg, una compañía proveedora de acceso a Internet, pero los ISP se han convertido en el proyecto más importante para los europeos y para los americanos. Para los americanos, lo más importante es la diversión y el entretenimiento. En Europa, la diversión y el entretenimiento son importantes, pero nuestro éxito estará en la construcción de servicios financieros, servicios de salud, turismo y educación.

P. Entonces, ¿la fusión de America Online y Time Warner no es una amenaza?

R. Si se fusionan AOL y Warner,es su decisión, pero están limitándose al entretenimiento. En primer lugar, porque para desarrollar el entretenimiento van a acceder sólo a los contenidos de Time. Yo necesito todos los contenidos y, además, el entretenimiento es sólo una porción de lo que podemos hacer. ¿Qué van a hacer ellos en el área de finanzas y otros? Lo que nosotros hacemos es muy diferente. hemos llamado a todos los bancos alemanes, no a uno, a todos, para desarrollar servicios financieros. Por el momento, hemos firmado con Commerzbank, no es un acuerdo exclusivo.

P. ¿Porque venden sus área de cable?

R. No estamos vendiendo las actividades en cable. Lo que queremos es captar socios con experiencia para gestionar nuestras redes. No queremos mantener el control sobre las empresas del cable; nos basta un 25% y un voto.

P. ¿Necesita DT el apoyo del Gobierno para desarrollar su estrategia? ¿Por qué mantiene una participación estatal?

R. Hay países en los que el Gobierno tiene una golden share , como España o Italia, o Francia, donde el Estado mantiene una participación significativa. El Gobierno alemán es sólo un accionista más en Deutsche Telekom, es cierto que posee el 66% de las acciones, pero los intereses que puede tener el Estado son los mismos que los de cualquier otro accionista. El único problema con el Gobierno es que la ley no le permite vender sus acciones antes del 2000, lo que significa que este año empezará a reducir su parte.

P. Telekom se alió con France Telecom, fracasó su intento de fusión con Telecom Italia, se acercó a Telefónica... Ahora se habla de un posible acuerdo con Bouygues o con Telecom Italia Mobile..

R. Todo el mundo habla de nuestros planes. Nosotros no comentamos rumores.

P. ¿Qué van a hacer con su 2% en France Telecom?

R. Es sólo una cuestion de tiempo. Estamos buscando una buena solución para cada uno. Primero tuvimos que encontrar una solución para Global One, nuestra empresa conjunta internacional con France Telecom y Sprint.

P. Sin Global One, ¿tienen planes para EEUU?

R. Los tenemos, pero nunca hablamos de ellos.

P. ¿Por qué Europa va con retraso respecto a EEUU en Internet?

R. Hay mas usuarios de Internet en EEUU que en Europa, pero la cuestión no es cuánta gente, sino qué están haciendo cuando están en Internet. Creo que Europa está en una buena posición por varias razones. La primera es porque hay más empresas ahora en este negocio. En segundo lugar, nuestra infraestructura fija es mejor que la de Estados Unidos y, lo más importante, nuestra tecnología para el comercio electrónico y los móviles es también mejor. Estamos en una mejor posición. Yo soy eurooptimista, no europesimista.

P. Las concentraciones pueden crear monstruos incontrolables por otros poderes.

R. Ésa es una cuestión que nos hacemos en Europa con frecuencia. No somos unos monstruos. La mayor compañía de Europa, Deutsche Telekom, vale unos 260.000 millones de euros. Estoy convencido de que los proveedores de servicios telemáticos en unos años valdrán más de un billón de euros. Y espero que uno de estos jugadores haya nacido en Europa. No ser comido por los americanos es el primer riesgo en la carerra. Los americanos también están en procesos de fusión entre ellos sin importarles si la sede está en Washington o en Nueva York, porque es un mismo país. Europa tiene una enorme desventaja. Resulta muy hermoso tener diferentes lenguas en la vida privada, pero es una enorme desventaja en los negocios. En Estados Unidos se fusionan bajo las mismas leyes y en Europa es imposible. A veces seguimos pensando como hace 500 años. Pensamos en términos muy pequeños y si seguimos así, las grandes empresas europeas como DT, BT o Telefónica desaparecerán; seremos absorbidos por empresas americanas todavía más potentes. Éste es el problema al cual tenemos que hacer frente.

P. Proponga una solución.

R. América creó Silicon Valley y hoy Estados Unidos tiene pleno empleo porque creyó en el espíritu de Silicon Valley. Ahora tenemos la oportunidad de hacer un Telecom Valley en Europa o en Estados Unidos, aunque no es un juego de gana o pierde. Los americanos no van a perder aunque Europa tenga éxito.

P. Telekom compite en España con FT, su antiguo aliado. ¿Sabe si el Gobierno tiene algún compromiso con FT para darle la cuarta licencia de móviles?

R. Espero que no. Al contrario. Esperamos las mismas condiciones para todos en Europa.

P. ¿Le preocupa que el concurso se resuelva en proceso electoral?

R. No nos preocupa. Para nosotros, cuanto antes se presenten oportunidades, mejor. Estamos acostumbrados a competir y tenemos unos buenos socios.

P. ¿Competirán por más licencias en Europa¿, ¿con Jazztel?

R. Por supuesto. Pero ahora Jazztel está concentrada en obtener la licencia UMTS en España.

P. ¿Cómo va a convencer al minisitro para que elija su oferta?

R. Voy a decirle que somos el mejor socio para este país, para la economía de este país y para construir alianzas europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_