La UNCTAD pide que los beneficios de la globalización sean accesibles a todos
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer ayer la llamada Declaración de Bangkok, en la que pide más solidaridad y responsabilidad internacional frente a los grandes desafíos futuros del desarrollo.La declaración fue publicada con ocasión de la última jornada de la reunión, que concluyó ayer y en la que han participado delegados de prácticamente todos los países del mundo.
"La solidaridad y el fuerte sentido de responsabilidad deben ser la luz que guíe la política nacional e internacional. No sólo se trata de imperativos éticos, sino de requisitos previos para un mundo próspero, seguro y pacífico", afirma la declaración. El texto pide también la mejora de los procesos de toma de decisión en las instituciones internacionales para lograr que los beneficios de la globalización sean accesibles a todos de forma equitativa.
Para que esto sea así, los países firmantes de la Declaración de Bangkok piden un mejor acceso a los mercados para los productos y servicios de particular interés para los países en vías de desarrollo. También pide la solución a los problemas que algunos Estados tienen para la puesta en práctica de los acuerdos suscritos en la Organización Mundial de Comercio mediante la ampliación de los plazos.
La UNCTAD reiteró el principio de que todos los países y organizaciones internacionales deberían hacer todo lo posible para garantizar que el sistema comercial multilateral promueva la integración de todos los países, en particular los menos desarrollados, en la economía global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.