_
_
_
_

Los periodistas proponen a la Generalitat un estudio del sector

La falta de datos sobre la situación laboral y profesional de los periodistas valencianos y los modelos de organización sindical más adecuados para salvar a este sector de la precariedad y de la explotación centraron el debate en torno a la situación de la profesión celebrado ayer en el Aula Magna de la Universidad de Valencia. La primera mesa redonda se inició con la intervención del consejero de Empleo de la Generalitat, Rafael Blasco. "El sector de la comunicación está experimentando un notable crecimiento económico, pero los periodistas continúan sin ver resueltos sus problemas esenciales", dijo. "Hay serias dificultades para conocer su situación real. No hay datos ni estadísticas fiables. Ni siquiera en la Seguridad Social o en el Inem encontramos datos", añadió. Blasco puso como ejemplo que, según los datos de esos organismos, actualmente sólo hay 123 periodistas desempleados, cuando la cifra real es mucho mayor. "Este desconocimiento del estado de la profesión es desolador", agregó.Tanto la Unió de Periodistes Valencians como la Asociación de la Prensa de Alicante solicitaron a Blasco su colaboración para realizar una encuesta general de la comunicación en la Comunidad Valenciana, con el fin de obtener "una radiografía" de la profesión, pues se desconoce cuántos periodistas activos hay, cuántos tienen contrato, qué salarios cobran, etcétera.

Rosa Solbes, presidenta de la Unió, dijo que "sin unas condiciones dignas de trabajo no se puede hablar de periodismo independiente, riguroso y ético", y recordó los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes periodistas: abuso de las becas y de las prácticas, precariedad laboral y explotación. Por su parte, Ginés Llorca, presidente de la asociación de Alicante, destacó la inquietud de los periodistas ante la falta de capacidad de los sindicatos y de las organizaciones profesionales para resolver los problemas laborales. Ambos emplazaron al consejero a elaborar un plan de empleo basado en los resultados de esta radiografía de la profesión, propuesta que Blasco aceptó.

José María Torre Cervigón, secretario general de la FAPE, mantuvo que "no hay ni el más mínimo interés por parte de los empresarios ni de los poderes públicos para abordar seriamente estos problemas". "Ésta es una profesión subdesarrollada, desvertebrada, anárquica y muy insolidaria". Torre hizo un repaso a los modelos de organización existentes en España: colegios de periodistas, asociaciones de la prensa y sindicatos. "Los colegios de línea corporativista en que sólo se admiten licenciados no resuelven los problemas de los periodistas, que son la explotación y la precariedad".

En la segunda mesa redonda participaron los representantes sindicales, que debatieron sobre el modelo sindical valenciano. Carmen Rivas, de CCOO, y Víctor Sánchez, de UGT, se mostraron partidarios de fortalecer los sindicatos de clase y contrarios a la creación de sindicatos de periodistas por autonomías. Como contrapunto, Dardo Gómez, del Sindicat de Periodistes de Catalunya, abogó por una confederación de sindicatos de periodistas para obtener la fuerza suficiente para negociar con la Administración y la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_