_
_
_
_

Piqué dice a CiU que las iniciativas fiscales han sido todas del PP

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, contestó ayer con un consejo a la recriminación lanzada por el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, de que el PP, al prometer la supresión del IAE, no ha hecho más que apropiarse, en campaña electoral, de una vieja propuesta convergente ya aprobada por el Congreso en 1997. "¿Apropiarnos? Si fuera así no habrían mostrado tanta sorpresa. Mas ha acogido la propuesta con un exceso de nerviosismo y le recomiendo que se tranquilice, porque todas las iniciativas fiscales que se han aplicado, como la rebaja del IRPF, que con tanta reticencia fue acogida por CiU, han partido siempre del PP", afirmó Piqué al conocer las declaraciones del miembro del Ejecutivo autónomo. Ambos líderes políticos, que coincidieron ayer en Tortosa con motivo de unas jornadas empresariales, intercambiaron posturas respecto a la eliminación del impuesto de actividades, cuya existencia fue calificada de "perversa" por Mas: "Es un impuesto que no grava beneficios ni volumen de actividad, sino la misma existencia de un pequeño negocio; por ello siempre hemos apostado por su eliminación. Lo que ha hecho el Gobierno es incumplir un mandato del Congreso, por lo que tengo la impresión de que Aznar no ofrece garantía suficiente para pensar que vayan a cumplir lo que ahora reclaman", afirmó.

No se abstuvo Mas tampoco de criticar la posición mostrada por los socialistas respecto a esta cuestión: "Tendremos que recordarles, ya que tanto hablan ahora, que fueron ellos quienes crearon este impuesto cuando estaban en el poder".

Negociar con ayuntamientos

Ante la exigencia del convergente a que el Gobierno explique con claridad si tiene previsto compensar con nuevas cargas la pérdida de ingresos que le supondrá la eliminación del IAE, Piqué respondió: "Deben establecerse negociaciones con las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones, para encontrar un marco que mejore el actual sistema y sea, a la vez, congruente con el nuevo marco de financiación de las comunidades autónomas que hay que definir en el Consejo de Política Fiscal y que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2002".

El candidato por CiU a las elecciones del 12 de marzo, Xavier Trias, afirmó ayer en Barcelona que Josep Piqué, ha quedado "diluido" y situado a la derecha desde que el secretario general de los populares, Javier Arenas, dijera que tenía el mismo programa que Aleix Vidal-Quadras.

El presidente el PP catalán, Alberto Fernández Díaz, criticó la actitud de CiU sobre la supresión del IAE y, en especial, el "enfado" de CiU por la propuesta. Fernández dijo que el partido nacionalista "vuelve a decir lo de siempre en el sentido de que cuando el PP hace bien las cosas es gracias a CiU y cuando no se han hecho, es culpa del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_