_
_
_
_

Las mujeres progresistas defienden en su congreso un nuevo contrato social El acuerdo fija como objetivo compartir trabajo, familia, ocio y poder

La igualdad de oportunidades efectiva entre hombres y mujeres, la compatibilidad entre la vida familiar y la profesional de ambos sexos y la participación equilibrada de todos en la toma de decisiones en los órganos públicos. Esos son los objetivos básicos del nuevo contrato social que la Federación de Mujeres Progresistas ha planteado y debatido este fin de semana en el congreso que celebra en Sevilla. Sus ideas y propuestas fueron compartidas ayer por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia.

Compartir el trabajo, la familia, el ocio y el poder; la vida en definitiva, es el fundamento del nuevo contrato social entre hombres y mujeres que propone la Federación de Mujeres Progresistas. La actividad en torno a este nuevo modelo social era ayer frenética en los salones del hotel sevillano en el que se celebra el congreso. Una actividad que comprendía la celebración a lo largo de todo el día de ocho ponencias y sus correspondientes mesas redondas. La visita de Joaquín Almunia a media tarde justificó un alto en el camino para escuchar cómo el candidato socialista detallaba aquellas reivindicaciones de la Federación que han sido asumidas como propias en el programa del PSOE.

Los objetivos que persigue esta propuesta de nuevo modelo social se dejan entrever en los títulos de las ponencias y seminarios. Compartir responsabilidades laborales y familiares, Educación y nuevos modelos, otras formas de convivencia, Violencia de género o Compartir poder son algunos ejemplos bien ilustrativos.

En las diferentes mesas de trabajo se debatieron ayer asuntos de tanto calado como los nuevos modelos de unidad familiar, la dificultad que tienen las mujeres jóvenes para la emancipación efectiva o la necesidad de sumar a los hombres a estas discusiones para lograr una sociedad de verdad igualitaria sin exclusiones de ningún tipo.

Por las charlas han pasado una buena representación de las mujeres de izquierda que tienen representación pública en este país. Diputadas como Carmen Alborch, Amparo Rubiales o Cristina Alberdi. Consejeras de la Junta de Andalucía como Carmen Hermosín o Magdalena Álvarez y periodistas como María Esperanza Sánchez o Nani Carvajal. Los hombres que han querido participar en este congreso, aunque pocos, también han sido notables. El ex ministro socialista José Griñán, el periodista Iñaki Gabilondo o el rector de la Unversidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, intervinieron ayer en diferentes mesas redondas.

El congreso, que fue inaugurado el viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, será clausurado hoy por Dolors Renau, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, y por Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_