_
_
_
_

El administrador de la ONU advierte de que no será permitida más violencia interétnica en Kosovo

Yolanda Monge

El administrador de la ONU para Kosovo (Unmik), Bernard Kouchner -sentado por primerz vez junto con el comandante de la fuerza internacional de paz para la región (Kfor), Klaus Reinhardt-, manifestó ayer su determinación a no permitir que Kosovo se sumerja de nuevo en la violencia interétnica. "Estamos decididos a proteger a las minorías en ambos lados de Mitrovica, del norte y del sur, y acabar construyendo un sistema de seguridad que impere en todo Kosovo", aseguró Kouchner.Como objetivo inmediato de esta tarea, ambos se marcaron el establecimiento inmediato de la seguridad, la ley y el orden para alcanzar una coexistencia pacífica entre las comunidades albanokosovar y serbia, que viven separadas por un puente en Mitrovica (norte de Kosovo). "Mantener la paz nunca ha sido una misión fácil", confesó el administrador de la ONU. El propio embajador de EEUU en la ONU, Richard Holbrooke, calificó ayer a esta ciudad de "la más peligrosa de Europa".

Razón no le falta a nadie. Momentos antes de comparecer en rueda de prensa, Kouchner había tenido que reunirse por separado con los líderes de las dos comunidades porque tanto el representante de la zona sur, dominada por los albanokosovares, Bajram Rexhepi, como el líder de los serbios, Oliver Ivanovic, se negaron a sentarse juntos.

Pero Kouchner recurrió, por dos veces, a la historia para mostrar su confianza y optimismo en que el conflicto que hoy divide a la ciudad de Mitrovica y el mismo que generó el conflicto en Kosovo tendrá un final de reconciliación. "Recuerdo Londonderry", proclamó el francés. "También esta ciudad está separada por un río. Pero les invito a contemplar cómo ahora la gente pasea junta por ese río", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_