_
_
_
_
Entrevista:Rosa EstarásCandidata del PP por Baleares

"El programa del PP es supervaliente en política social"

"El Partido Popular es el centro conservador y me enorgullezcode ello. Es estúpido ligarnos

a la derecha de Franco"

"El PSOE gira a la izquierda

y deja el centro. Su líder no ha sido elegido por la militancia y

cada dirigente tira por su lado"

La cabeza de lista del Partido Popular (PP) por Baleares se estrena a escala nacional. Rosa Estarás estaba mentalizada para polemizar cuatro años en la oposición contra el pacto regional PSOE-PSM-IU-Els Verds, cuando, sin ella pretenderlo, la dirección del partido la designó para ocupar el primer puesto de la lista al Congreso de los Diputados. Esta política, descubierta por el polémico ex jerarca conservador Gabriel Cañellas, busca representar al nuevo PP insular y cosechar votos por "el buen balance de los 16 años de Gobierno balear y los cuatro de éxitos del Ejecutivo de José María Aznar".Pregunta. Dos apuntes biográficos: usted firmó la demolición de una casa ilegal del actor Michael Douglas y también lloró en público cuando José María Aznar echó a su mentor, Gabriel Cañellas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Respuesta. Ninguna de las dos cosas son determinantes. Quiero transmitir sentido común. Douglas fue tratado como un ciudadano más y se le aplicó la legislación. Con Cañellas comencé en política, mantengo con él una gran relación y siento hacia él un gran respeto; ni sintonía absoluta ni sumisión. Él lo pasó mal, el partido tuvo un trauma y yo exterioricé mis sentimientos.

P. En 1995 rechazó ser su sucesora en la presidencia de Baleares.

R. Sí, eran momentos confusos. Decir no fue la decisión más inteligente de mi vida. Cañellas y otros me lo ofrecieron. No me ilusionó, por edad, tenía 29 años, por mi libertad y por mis limitaciones.

P. Una hipótesis. ¿Qué diría si le proponen ser ministra?

R. No me corresponde pensar en una propuesta así. Es el presidente quien decide. No tengo ambiciones. Sólo pienso en ser útil.

P.¿Con qué idea central intentará convencer a los electores?

R.Con dos. Están en el programa y las siento por convicción: política social y objetivos económicos, que van entrelazados. Llevo años de contacto con los beneficiarios.

P. Un sector afín al Partido Popular, el de las asociaciones de la tercera edad, como anticipo del voto le ha regalado una pulsera de oro.

R. Fue un acto bonito y emocionante. He escuchado a la gente mayor, con respeto y estima. De la política no te llevas más.

P. La izquierda cuestiona siempre su política social.

R. La izquierda no puede alzar ninguna bandera ni su gestión justifica las críticas. El programa del PP es supervaliente en política social, con acciones muy beneficiosas y arriesgadas.

P. Las líderes femeninas se recuentan en tiempo electoral.

R.El tema de la mujer no es una cuestión de partido, es de sensibilidades. El PP quiere fracturar las estructuras sociales reticentes, de ahí nuestras propuestas sobre ayudas familiares, el sostén a la maternidad o la eliminación de obstáculos a la igualdad de oportunidades.

P. ¿La unión PSOE-IU se remite al modelo del pacto balear anti-PP?

R. No sirve ni de referente ni de ejemplo. Es un guirigay, un pacto sin afinidades; nada extrapolable, un mal modelo. Quien votó a un partido ve que su voto sirve para otra ideología.

P. Pero Almunia y Frutos han firmado un acuerdo.

R.Yo no soy quien para meterme con las alianzas de los partidos, pese a sus contradicciones programáticas.

P. ¿Qué partido cree que sale más beneficiado por este pacto?

R. El PSOE gira a la izquierda y deja el centro. Su líder no ha sido elegido por la militancia y cada dirigente tira por su lado, como se puede observar con las posiciones de Pasqual Maragall, Manuel Chaves o Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Almunia ha pactado con Izquierda Unida para poder decidir algo él.

P.En Baleares, el pacto deja a su candidatura sola contra todos.

R.Sí, siempre se va contra el PP porque es quien gobierna. Aquí somos el partido mucho más votado. En el Congreso daremos la mano para gobernar a otros grupos semejantes, aun sin necesitarlo.

P.¿En qué ámbito ideológico sitúa al PP?

R.El programa es absolutamente centrista. No somos exageradamente conservadores. El PP es el centro conservador y me enorgullezco de ello. Es estúpido ligarnos a la derecha de Franco. En Baleares hemos sido muy regionalistas, defendiendo nuestra identidad, tradiciones y lengua.

P. Unió Mallorquina (UM) y el Partit Socialista de Mallorca (PSM) compiten con el PP por el centro y por la identidad balear.

R. Como regionalistas o autonomistas, defendemos nuestra tierra muy bien. Defendemos lo nostro. Si no, no hubiéramos gobernando 16 años. El PSM dice que Baleares está temporalmente en España y Unió Mallorquina se dice útil y no lo es.

P. Baleares vive una presión migratoria, de alemanes especialmente.

R. Se ha de lograr que los residentes de la Unión Europea o de otros países se integren en nuestra sociedad. No podemos perder la identidad. Africanos y europeos han de aprender nuestra cultura y nosotros respetar las suyas.

P. ¿Qué aspecto esencial cree que les distancia del PSOE?

R.El PSOE no cumplió ninguna de sus promesas y no acertó en sus previsiones. El PP tiene la ventaja y el aval de haber cubierto el 90% de lo programado. Aznar es una garantía y el PSOE falla en liderazgo y crédito. El progreso son hechos.

P. Los socialistas recuerdan la corrupción del caso Sóller y le relacionan a usted con el caso Formentera, una investigación judicial sobre la inscripción en el censo de emigrantes argentinos.

R.Sobre Formentera no tengo nada que ocultar. Me siento orgullosa de las casas regionales de América. El caso se ha de investigar por el juez, pero no pueden ligarlo al PP. En cuanto al caso Sóller, el PP debe asumirlo tras la sentencia de prescripción. Fue un momento muy duro y muy traumático, pero no pueden acallarnos con ese caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_