Tercer desplome de Wall Street por el temor a una subida de tipos
La Bolsa de Nueva York mantuvo ayer por tercera jornada consecutiva la tendencia a la baja debido al temor de los inversores a una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos y pese al buen índice de precios al consumidor (IPC). Al cierre, el índice de Dow Jones marcó un retroceso de 295 puntos (2,812%) y se situaba en 10.219,50, después de haber perdido más de 200 puntos en las dos sesiones anteriores. El Nasdaq, mercado en el que negocian la mayor parte de las empresas de electrónica, nuevas tecnologías e Internet, retrocedió 159,63 puntos (3,87%), situándose en 3.965,75. El índice del mercado electrónico abandonó así el máximo histórico anotado el jueves tras un alza espectacular de 121,25 puntos (2,74%). El S&P500, que mide la variación de 500 empresas estadounidenses, bajó ayer 42,16 puntos (3,04%).
En el mercado de bonos, los títulos a 30 años del Departamento del Tesoro, subían de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaron al 6,15% frente al 6,22% del jueves. El Gobierno de EEUU informó ayer de que el IPC de enero fue del 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban los analistas. Por su parte, el índice que no incluye la variación de los productos volátiles, como los alimentos y los combustibles, creció un 0,2% en enero, en línea con lo que esperaban los agentes de Wall Street. El departamento de Comercio también informó ayer que el déficit comercial de EEUU en diciembre fue de 25.500 millones de dólares, inferior a los 26.400 millones de dólares que habían calculado los analistas.
Leve peligro inflacionista
Los expertos estiman que las cifras de inflación no dan muestras de un peligro serio para la estabilidad de precios. La buena noticia no tenía, sin embargo, el efecto habitual en el mercado, donde persiste el temor a una subida de los tipos de interés después del discurso que el jueves pronunció Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal (banco central) estadounidense.
Greenspan dio a entender que son necesarias nuevas alzas de los tipos de interés para frenar el crecimiento y evitar un "sobrecalentamiento" de la economía. Estas palabras desataron una fuerte caída de las acciones de las empresas tradicionales estadounidenses, las más sensibles a un alza de los tipos. Los analistas destacaban hoy el escaso impacto que han tenido las cuatro subidas de las tasas que el banco central ha adoptado desde junio pasado. Además, explicaban que el comportamiento de la Bolsa se debía también a que ayer fue día de "doble embrujo", término que usan cuando expiran simultáneamente opciones y futuros.
Entre las acciones que sufrieron fuertes retrocesos en el Dow Jones figuraban SBC Communications (8,44%) y American Express (6,89%), mientras que en el Nasdaq fueron Novell (19,74%) y Global Crossing (12,90%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.