Justicia pagará 1,5 millones a Alba por pasar 5 meses en prisión por error
El Ministerio de Justicia indemnizará con un millón y medio de pesetas a Claudio Alba, el camionero declarado inocente de los homicidios de tres mujeres por los que pasó cinco meses en prisión en 1997 y que fueron cometidos por el asesino en serie de Castellón Joaquín Ferrándiz Ventura, según el juicio seguido en su contra a finales del año pasado. Alba mostró ayer su disconformidad con el monto de la indemnización -pedía 149 millones- y su letrada anunció su intención de recurrir.
Los abogados de Alba, que solicitaban 149 millones de pesetas, consideran injusta la resolución de Justicia porque sólo ha tenido en cuenta el pago de 10.000 pesetas por día de cárcel cumplido y no los daños y perjuicios derivados del procesamiento, como la pérdida del honor, intimidad y patrimonio. Alba manifestó ayer al conocer la decisión: "Son unos sinvergüenzas, me han destrozado la vida, lo que me han hecho no se paga con dinero, pero este millón y medio es una miseria", que se lo metan en los cojones".La letrada de Alba, Silvia Vicente, declaró: "La decisión de la ministra de Justicia ofende la sensibilidad del ciudadano y quiebra su confianza en la Administración cuando mantiene sin rubor que el error cometido con mi defendido no puede calificarse como un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia". La defensa de Alba ha anunciado que impugnará la resolución mediante un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional y asegura que Justicia intenta eximirse de una responsabilidad que debería asumir.
Claudio Alba fue detenido el 20 de enero de 1997, acusado del homicidio de las tres mujeres de Vila-real. Tras permanecer cinco meses en la cárcel, el 17 de junio de 1997 salió en libertad provisional. Posteriormente, la juez de Vila-real que instruyó la causa determinó que no existían indicios de su participación en los crímenes y le concedió la libertad sin cargos. Sin embargo, a petición de la Fiscalía, la Audiencia de Castellón procesó a Alba, decretando de nuevo su libertad provisional, que concluyó en noviembre de 1998 cuando confesó Joaquín Ferrándiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.