"Cada ser vivo es único, nunca se podrá hacer un clon de verdad"
Escéptico más que optimista, el científico Santiago Grisolía (Valencia, 1923) afirma, sin embargo, que "el próximo siglo será el de la vida". Aunque añade enseguida que "hay mucho de espectáculo y literatura" en las expectativas que los medios de comunicación están creando sobre la posible intervención genética de las enfermedades, la clonación de seres vivos, o sobre la creación de tejidos y órganos, a partir de una célula madre. El que fuera Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1990 ha estado en Sevilla para hablar de medicamentos huérfanos y enfermedades raras. "Para éstas", dice Grisolía, "la investigación genética sí abre una puerta a la esperanza".Pregunta. Usted es el presidente del Comité que Coordinación el Proyecto Genoma Humano (GH), ¿para cuando se tendrá el Genoma completo?
Respuesta. Las investigaciones van mucho más deprisa de lo que pensábamos; es muy posible que a finales de este año, o en el curso del próximo, tengamos un primer GH completo. Pero, en cierto modo, será sólo un esbozo. Los 3.000 millones de pares de bases de componentes químicos en los que se albergan los 100.000 genes que tiene cada persona admiten infinitas variables que, seguro, mantendrán ocupados durante décadas a los científicos. Averiguar todo la información que albergan los genes y su entorno no será fácil.
P. ¿Entonces, la clonación no es tan sencilla como parece?
R. No. La famosa oveja Dolly nació después de 276 intentos; eso quiere decir que el proceso está todavía iniciándose. Además, si nos referimos a los seres humanos, cada persona es única; nunca podrá hacerse una clonación completa de un ser vivo.
P. ¿Quiere usted decir, quizá, que el ambiente también influye, y que éste no es manipulable?
R. Sí. Todavía estamos muy lejos de saber cuanto hay de genético en nuestro comportamiento y cuanto es ambiental. Y, con las enfermedades ocurre lo mismo.
P. Hablando de males, ¿cree que es posible implicar a la industria farmacéutica en la solución de las más de 5.000 enfermedades raras catalogadas?
R. Dependen de la legislación; pero, sobre todo, de los incentivos que reciba. Aún así, siempre manda la lógica y si estas enfermedades y los medicamentos para curarlas no dejan beneficios, va a ser muy complicado conseguir su implicación.
P. ¿Cuál cree usted que será, en un futuro inmediato, el camino para abordar los problemas de salud?
R. Sin duda ninguna, el de la medicina preventiva y el de los tratamientos individualizados de los pacientes.
P. ¿Cuál será la aplicación más inmediata de la clonación?
R. Ya se esta haciendo: la creación de tejidos a partir de células madres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.