Romero apoya a la Junta y pide al TC que amplíe el plazo para alegar en el recurso contra la ley de Cajas
El candidato de Izquierda Unida, Antonio Romero, desmarcó ayer a su grupo de la petición de dimisión que, PP y PA, han realizado de la consejera de Economía, Magdalena Alvarez, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente un artículo y dos disposiciones adicionales de la Ley de Cajas aprobada por la Cámara andaluza. "Se equivocan los que piden la dimisión de la consejera, lo que hay que hacer es defender la dignidad, autonomía política y competencias del Parlamento andaluz", señaló Romero en una conferencia de prensa ofrecida en Jaén para presentar el programa global de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas.En esa misma línea, Romero solicitó del Tribunal Constitucional que amplíe el plazo para poder presentar alegaciones a esta suspensión cautelar de la Ley de Cajas, pues considera que la actual disolución del Parlamento andaluz deja a Andalucía "en una situación de indefensión". Romero no descarta hacer llegar esta demanda a través de un escrito de IU al Constitucional.
De esta manera, el candidato de IU mostraba su apoyo "globalmente" al texto de la Ley de Cajas aprobado el pasado 1 de diciembre gracias al consenso de socialistas y su socio de gobierno, el PA, que ahora, por boca de su candidato, Pedro Pacheco, se ha sumado a la solicitud de dimisión de la consejera. Ahora bien, Romero, huyó de cualquier otra interpretación que pueda hacerse a esta posición de IU, indicando que "no pedir la dimisión no significa que hagamos nuestra propia valoración de la gestión socialista en la Junta", para lamentar que Andalucía haya perdido varios años para afianzar su desarrollo económico.
Romero, que ayer reiteró su ofrecimiento a Chaves para mantener un encuentro personal en el que acercar posiciones entre los dos grupos en Andalucía, destacó del programa de IU medidas como las transferencias a la comunidad de las políticas penitenciarias, la creación de un fondo de solidaridad para corregir los desequilibrios, la creación de una consejería de Justicia y otra de Mujer y una reforma agraria integral que incluya la modulación de las ayudas comunitarias.
IU-LV-CA propone que próximo Gobierno andaluz cree una consejería exclusivamente dedicada a la Justicia y un pacto andaluz en esta materia que aumente las competencias, con más recursos, y agilice y haga más eficaz su aplicación en la comunidad.
Además de Romero, la portavoz del grupo de IU en la Cámara andaluza, Concha Caballero, se mostró contraria con la "amalgama" que representa la actual Consejería de Gobernación y Justicia, abogó por un cambio profundo que imprima rapidez, eficacia y que modifique el sistema.
Aunque valoró el traspaso de competencias a la Junta, sostuvo que se hizo a "bajo costo" y que la titular de este departamento, Carmen Hermosín, se ha dedicado a "gestionar los pocos" recursos de que ha dispuesto para justicia, cuya situación -a su juicio- es "decimonónica" en apartados como la Oficina Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.