_
_
_
_

La ex portavoz de Jarrai fuerza el aplazamiento de un juicio por amenazas

Aurora Intxausti

La vista en un juzgado donostiarra contra la ex portavoz de Jarrai Ane Lizarralde, acusada de un delito de amenazas, fue aplazado ayer después de que su defensora abandonase la sala a petición de la propia Lizarralde por no celebrarse íntegramente en euskera y sin traductor. La letrada alegó que el sistema de traducción "vulnera derechos fundamentales y el proceso no puede celebrarse con todas las garantías". El fiscal replicó que el sistema de traducción está avalado por la jurisprudencia y que al retirarse la defensora debería nombrarse un abogado de oficio.El Ministerio Público solicita dos años de prisión para Lizarralde por unas declaraciones que efectuó en 1997 siendo portavoz de Jarrai, tras la sentencia que condenó a la Mesa Nacional de Herri Batasuna, posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional.

Lizarralde, según consta en el informe del fiscal, manifestó: "Si quieren la guerra, la van a tener, pues está demostrando que aquí, luchando, peleando, es la única manera y es muy triste decirlo, pero es la única manera que tenemos de conseguir la paz". Estas palabras, según el fiscal, suponían "un amedrantamiento a los españoles y vascos en general de que iban a seguir siendo atacados violentamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_