Anguita llama "indeseables" a los que quieren situarle contra el pacto IU-PSOE
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, trató ayer de despejar las dudas que puedan haber surgido sobre su posición respecto al pacto con el PSOE. El pasado viernes, en Sevilla, acusó a los socialistas de haberse acercado a su organización sólo por el interés de sumar más votos para lograr más escaños. El miércoles se conoció también un artículo suyo, escrito durante las negociaciones y pendiente de ser publicado, en el que recuerda que hay votantes de IU que no quieren alianzas "con los de los GAL y la corrupción". Ayer, sin embargo, en declaraciones a la Cope, dio su "palabra de honor" de que son "inventos" sus supuestas reticencias hacia el acuerdo.Anguita incluso fue más allá y, con la intención de dejar bien clara su postura, tachó de "auténticos indeseables" a los que, según él, están manipulando sus palabras para transmitir la sensación de que está en contra de la entente de la izquierda plural. Así, insistió en que el aludido artículo, para la revista Voces, editada por IU, no contiene ningún posicionamiento en ese sentido.
A pesar de todo, en la dirección de la coalición se ha producido un importante malestar porque cada intervención de Anguita suena, aunque sólo sea por el tono y las frases que utiliza, a escepticismo en relación con el pacto. El coordinador general tiene previstos muchos actos durante la campaña y algunos serán precisamente en lugares, como Valladolid, a los que Francisco Frutos ha decidido no acudir por ser aquéllos en los que IU no tiene posibilidades de obtener diputados y sus votos sólo perjudican al PSOE y benefician al PP debido al sistema D' Hondt, que favorece al partido más votado.
La preocupación de los dirigentes se deriva de que, inevitablemente, Anguita contrarrestará el discurso de su candidato, Frutos, siempre más moderado y que ha evitado hasta ahora cualquier crítica al PSOE que pueda perjudicar el interés básico de ambas fuerzas: sumar más diputados que el PP para llegar al Gobierno.
Por eso, y ya que sólo los consejos del doctor podrían impedir que Anguita participe activamente en la campaña, el mensaje que tratan de difundir es que el coordinador mantiene la misma línea que Frutos. Nadie entra, por tanto, a enmendarle la plana porque se entiende que con ello se lograría justamente el efecto contrario al que se persigue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.