_
_
_
_

La oposición acusa a Zaplana de considerar las Cortes su "cortijo" y rechaza retrasar la sesión de control

Estaba cantado. La comparecencia del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para someterse a las preguntas de la oposición, incluida para la mañana de ayer en el orden del día del pleno de las Cortes Valencianas, no se celebró. El presidente no tuvo que responder a las preguntas que le había formulado la oposición en torno al caso Ivex y a la siniestralidad laboral.El Consell había anunciado a última hora de la tarde del miércoles que Zaplana no podría acudir a la hora prevista para la sesión de control -las 10 de la mañana de ayer- porque debía prolongar su estancia en Bruselas. A cambio, ofreció la posibilidad de trasladar la comparecencia a la tarde, para lo cual se hacía necesario prolongar el pleno, cuya conclusión estaba prevista para mediodía. Así lo planteó el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, en la Junta de Portavoces celebrada a primera hora de ayer. Ello suponía sentar un precedente: las Cortes debían "esperar" al presidente del Ejecutivo, algo que consideraron inaceptable los dos grupos de la oposición, que propusieron celebrar un pleno la próxima semana. El PP no aceptó esta posibilidad y así la sesión de control quedó pospuesta hasta "el primer pleno posible". Esto es, hasta después de las Fallas.

El PP calificó de "montaraz y agreste" a la oposición. "No estamos para dar escenarios a la oposición para representar tragicomedias y bufonadas", indicó el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, quien defendió que Zaplana "ha dado ejemplo de talante democrático al querer comparecer esta tarde [por ayer]". Según Font de Mora, con su negativa a la propuesta del Consell, la oposición "ha practicado el rodillo a la inversa".

La portavoz adjunta socialista, Cristina Moreno, lo vio de otra manera: Zaplana ha encontrado un "motivo excepcional" para no acudir a las Cortes, dijo Moreno, quien lamentó que el presidente "pretenda presentarse como el adalid de la democracia en Europa, cuando aquí es el máximo exponente de la intolerancia democrática" y no quiere que en las Cortes "se hable de política". El poder legislativo "no puede estar en función del Ejecutivo" ni "esperar" a Zaplana, porque el Parlamento "no es su cortijo". Joan Ribó, portavoz de EU, acusó al PP de "impedir" la comparecencia de Zaplana, quien "debe estar a disposición de las Cortes, y no al revés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_