_
_
_
_

Los principales receptores del plan valenciano de I+D son consejerías y organismos públicos

Las siete grandes líneas de acción del proyecto de Plan Valenciano de Investigación y Desarrollo (PVID) coinciden, básicamente, con los objetivos estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Regional (PDR). En sintonía con esta dependencia, la financiación del plan cuatrianual de investigación pende de las reuniones sobre los fondos estructurales que desde el miércoles sostienen miembros del Consell con Bruselas y Madrid, según fuentes gubernamentales. Las consejerías y los organismos públicos son los principales receptores de los 50.000 millones estimados para cuatro años.

Más información
Fase de "reorientación"

La Consejería de Industria y la Dirección General de Universidades han cifrado el plan valenciano de investigación en 50.000 millones, que según el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, podrían alcanzar los 60.000 millones. "La financiación del PDR se está negociando, esperamos que se cierre, para ver cuánto se destina al PVID", precisaron ayer fuentes gubernamentales. El esquema de financiación será básicamente el empleado hasta ahora. Las expectativas anuales de ingresos europeos en el periodo 1996-98 se situaban en unos 9.000 millones, que al final se cerraron en menos de 7.000 por año. Así, en base a los datos que maneja el Alto Consejo Consultivo de Presidencia, la Generalitat prevé financiar por esta vía hasta unos 30.000 millones en cuatro años, el 60% del PVID. El resto del plan cuatrianual, entre 20.000 y 22.000 millones, se financiará con las ayudas anuales del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa (Impiva) y del Plan de la Ciencia, que ejecuta la Dirección General de Universidades. Según los datos oficiales, las ayudas del Impiva en transferencia tecnológica a empresas rondan los 1.500 millones al año y los gestionados por la Dirección General de Universidades en unos 4.000 millones.De esta forma, la aplicación y desarrollo del PVID, estrechamente vinculado a los objetivos estratégicos del PDR, convierten a la Generalitat, más allá del tradicional papel de la Administración como regulador del flujo investigador y tecnológico, en brazo ejecutor de los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Acorde a esta estrategia, la concepción del plan está fundamentalmente orientada a potenciar aquellos sectores productivos estratégicos para el Gobierno valenciano, que considera que sus índices de especialización están por debajo de su potencial productivo y de su incidencia en el PIB nacional y que, según el documento, son: servicios, turismo (ocio y deporte) y transportes, áreas que tradicionalmente no están incluidas en el marco de I+D.

En coherencia con las siete líneas de acción a impulsar contenidas en el Informe anual de I+D del Alto Consejo Consultivo de Presidencia de la Generalitat, de diciembre de 1999, el plan valenciano prioriza estas acciones en forma de Programas Sectoriales. Industria, sin embargo, puntualizó ayer que la diversificación de los programas sectoriales del proyecto de PVID "no está cerrada" y que la consejería trabaja en "una reorientación hacia los sectores productivos tradicionales (calzado, textil, muebles y alimentación) y, sobre todo, hacia las pymes [que conforman el 95% del tejido productivo]". Ambos, quedan marginados en en la redacción del proyecto que ahora se ultima.

En general, las líneas maestras del documento coinciden en que "los fondos estructurales procedentes de la Unión Europea constituyen un mecanismo importante de apoyo a la financiaciónde actividades I+D+I, cuyo objetivo fundamental está ligado a la mejora de la infraestrura tecnológica con especial énfasis en la capacidad de absorción del tejido productivo". En esa dirección las consejería y los organismos públicos de investigación y las fundaciones mixtas son los principales receptores del dinero europeo. El plan contempla los siguientes programas sectoriales, que convergen y se superponen prácticamente con los objetivos del PDR y acciones estratégicas de la Geneneralitat para los próximos cuatro años:

Cultura y Educación (deporte y patrimonio). A través de la consejería del ramo, el plan hace hincapié en los planes de patrimonio, los proyectos culturales, y la reorientación del sector del calzado hacia la industria deportiva dirigida al montañismo, golf, deportes naúticos y de aventura, y lo que abarca al mundo de la competición (marcadores, maquinaria de entrenamiento muscular, dopaje, etc.).

Sociedad de la información. Se incriben en este ramo el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas ya anunciado y conveniado con ONO. Así como el desarrollo de los proyectos Infocole e Infoville, que desarrolla OVSI.

Socioeconomía (turismo y ocio). El eje central de todos los programas sectoriales gira en torno a la potenciación del turismo, la diversificación de destinos, la informatización de los puntos de reserva, coincidiendo con los planes de la Agència Valenciana de Turisme y la nueva línea de ayudas anunciada para el sector hotelero. El Parque Temático de Alicante, se nuetre de varios programas sectoriales, desde la reconversión del deporte, material de pavimento multiusos y hierba natural, y las actividades lúdicas y deportivas descritas arriba.

Salud y Calidad de Vida. Impulso a prevención del cáncer y del sida formación de nuevos especialistas, como el título de enfermería psiquiátrica que ha lanzado el EVES, desarrollo de la Bioética, y la nueva sede anunciada por el vicepresidente José Luis Olivas para la Fundación de Estudios Avanzados, dirigido por Santiago Grisolía.

Agroalimentación. Basado en la transformación de la industria del sector, y el desarrollo de la Bioética y Tencología de la cochecha, que realizan el IVIA y los centros del CSIC.

Medio Ambiente. Con dos objetivos básicos: el Plan de redes de saneamiento hidraúlico y el Plan de Residuos, en coordinación con la empresa mixta Rimasa, así como las futuras plantas de desalinización.

Fomento empresarial. Convenios con Cámaras de Comercio y la consejería de Industria. Incentivos a las pymes y el gran proyecto de impulso al sector azulejero y las nuevas redes de distribución de gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_