Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badalona define los usos del polígono industrial de Les Guixeres

El Ayuntamiento de Badalona ha aprobado inicialmente el plan especial que debe regular la ordenación de usos y volúmenes de la mayor parcela del polígono de Les Guixeres, donde está ubicado el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN). Esta zona, actualmente calificada de terreno industrial, ampliará sus usos a actividades comerciales y de oficinas y se convertirá en un nuevo polígono de 130.000 metros cuadrados.Esta zona es la última que quedaba para instalar nuevas industrias en Badalona o para acoger a las que están obligadas a abandonar el litoral debido al proyecto del futuro puerto y de recuperación de la fachada marítima. El Grupo Sanahuja es el propietario de estos terrenos y el promotor de la creación del nuevo núcleo. El gobierno municipal marcará a la empresa las directrices que deberá seguir para llevar adelante su propuesta, en la que está dispuesta a invertir 12.000 millones de pesetas.

Les Guixeres deberá quedar dividido en parcelas para pequeñas y medianas empresas de 300 o 400 metros cuadrados cada una. El plan especial incluye la construcción de un edificio de 12 pisos que debería acoger oficinas y servicios para las empresas del polígono. También se prevé que en el edificio se pueda situar algún equipamiento comercial, un gimnasio y un establecimiento de recreo. Además, se tiene en cuenta la mejora de la accesibilidad al polígono, en el barrio de Pomar: se construirá un nuevo vial desde la carretera de la Conreria y otro acceso desde el Torrent de Vallmajor.

El concejal de Urbanismo, Francesc López Guardiola, confía en "poder presentar el plan especial para su aprobación provisional en el pleno dentro de unos dos meses. El proyecto", señala, "no está cerrado y podría incluir modificaciones". Guardiola aseguró también: "El Ayuntamiento tiene noticias de la existencia de un buen número de empresas dispuestas a trasladarse al futuro equipamiento, la mayor parte de ellas de Badalona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000