_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Felipe González critica la "concentración de poder oligárquico" impulsada por el modelo del PP

Felipe González criticó anoche con dureza en Granada la "concentración de poder oligárquico" que está impulsando el modelo económico del PP y puso como ejemplo la alianza entre el BBVA y Telefónica. "Ese modelo no va a funcionar. Lo digo con cordialidad pero me responde con ira. Es un gran error la concentración de poder financiero, tecnológico y mediático porque elimina la igualdad de oportunidades y la competencia. Se lo digo a Rato porque a Aznar no se le ocurre. Y no es una crítica, es una definición. Rato sabe, incluso sabe genéticamente, de qué va esto", señaló González.El expresidente del Gobierno, que abrió en Granada un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de la Prensa y patrocinado por la Caja General, precisó que su disgusto por el "modelo" de desarrollo no es porque lo haga el PP. "La gestión de un banco no tiene nada que ver con una telefónica. Telefónica se ocupa menos de cómo va el servicio que debe prestar de cómo le va en la Bolsa, pero una empresa de servicios dependerá de cómo vaya el servicio", añadió.

González definió a la compañía que preside Juan Villalonga como un "monopolio que antes era público y ahora es privado. ¿Cuáles son las ventajas para los usuarios?". El exjefe del Ejecutivo, ante una sala abarratoda, se mostró preocupado de que, ante la concentración de poder, "cualquier emprendedor vea su horizonte limitado". "La licitación de las empresas públicas se la lleva quien debe y no el más eficiente, y éste a su vez la subcontrata", continuó.

"Terra es un portal de Internet con poco contenido. Puede tener éxito o no, pero durante siete años va a perder mucho dinero, aunque en la Bolsa valga mucho", precisó. González dijo que en una reciente reunión con directivos de grandes empresas advirtió que estaban "inquietos". "Se han dado cuenta de que con 10.000 trabajadores han obtenido un beneficio excelente, pero que han ganado más con el sobrevalor de las acciones de Terra. Están inquietos porque no comprenden cómo han ganado tanto en algo que no es su negocio", dijo.

"El PP ha hecho el remate de las privatizaciones y ahí está el problema. A mí no se me habría ocurrido privatizar para crear un control oligárquico de la riqueza", indicó.

"Si ganamos el 12 de marzo le pediré a Joaquín Almunia que no hay que nacionalizar sino liberalizar, abrir la economía y que el que quiera ponernos el teléfono no dependa de Aznar. Que compitan los más eficientes porque así habrá más beneficio para los usuarios", señaló.

González aprovechó para desmentir de nuevo a los que han propalado el rumor de que él estaba detrás de la alianza del BBVA y Telefónica. "Yo me enteré el viernes pasado en Málaga por la tarde, lo cual no quiere decir que no hubiera analizado antes los acontecimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_