Clinton advierte a los países productores de petróleo que los altos precios pueden perjudicar sus economías
El presidente de EEUU, Bill Clinton, advirtió ayer a los países productores de petróleo que los precios demasiado altos del crudo pueden ser contraproducentes para sus intereses. Clinton señaló que el crudo debe tener "precios estables a niveles aceptables" que no sean ni demasiado altos ni demasiado bajos, y avisó que no descarta usar la Reserva Estratégica de Petróleo (calculada en 580 millones de barriles) para intervenir en los precios. Explicó que, si los precios son demasiado altos, la economía de los países compradores de petróleo se resentirá, lo que causaría una caída de la demanda y un descenso generalizado de precios, y pondría a los productores "en el peor de los dos mundos". Además, un precio demasiado alto haría que los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenten su producción para beneficiarse, lo que a la larga también causaría una caída de precios. "Creo que la OPEP lo comprende", dijo Clinton.Con estas palabras, Clinton aumentó la presión que EEUU viene ejerciendo desde hace tiempo para que los grandes productores de crudo aumenten sus cuotas de producción para aliviar la demanda del mercado. El discurso del Clinton, también se produce unos días antes que el secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, emprenda una gira por varios países productores de petróleo (Arabia Saudí, Kuwait, México y Noruega) para pedirles que incrementen su producción. Los dos primeros países son miembros de la OPEP. El recorte que los productores de petróleo pusieron en marcha hace algo más de un año elevado casi un 200% el precio del crudo.
Clinton se ha visto muy presionado por la sugerencia de algunos congresistas republicanos para utilizar las reservas estratégicas para forzar una bajada del precio de las gasolinas. La Casa Blanca se negó a ello puesto que el uso de las reservas estratégicas es, por ley, sólo para casos de emergencia y la subida de precios no es una de ellas. Ahora Clinton ha abierto nuevamente la posibilidad de usar esas reservas.
Por su parte, Richardson anunció ayer que el Gobierno prepara algunas medidas para paliar el impacto de la subida de los precios del petróleo que incluirán importación adicional de gasóleo de calefacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.