Las eléctricas favorecen la recuperación de la Bolsa de Madrid
La Bolsa española consiguió ayer superar el bache del día anterior gracias a la reacción de los valores eléctricos, cuyo índice sectorial subió el 2,40% en la Bolsa de Madrid. El índice general ganó el 0,58%. Las sociedades eléctricas resultaron muy demandadas por los inversores al correr el rumor de la inminente aprobación por parte de Bruselas de las ayudas pactadas con el gobierno, los ya famosos CTC, costes de transición a la competencia. Unión Fenosa ganaba un 5,22% y Hidrocantábrico el 5,81%, mientras que Endesa subía sólo el 2,19%. El conjunto del sector todavía pierde en el año un 4,89%.Los valores tecnológicos no tuvieron un buen día, a pesar de que el mercado Nasdaq abrió al alza. El avance del 3,83% de Terra Networks anuló las retiradas de beneficios en la mayoría de los valores del grupo, mientras que Telefónica también ponderaba del lado negativo con un nuevo recorte del 1,82%.
Otro de los valores destacados en esta jornada fue el BSCH, que recupera posiciones a toda prisa en la pugna por ostentar el primer lugar del grupo bancario en cuanto a la capitalización. Las acciones del BSCH ganaron ayer un 5,01% y las del BBVA el 0,39%, con lo que sus capitalizaciones eran al cierre de la sesión de 6,78 billones de pesetas para el BSCH y de 7,46 billones para el BBVA.
Volatilidad
La volatilidad de las últimas sesiones ha roto la uniformidad en el comportamiento de las bolsas europeas, que ahora oscilan tomando como referencia su propia altura de las cotizaciones. La Bolsa de París, la que más había subido en el año, perdía ayer el 0,76%, mientras que Londres respondía a la reciente subida de los tipos de interés con un avance del 2,36%. Francfort se mantenía en un plano más neutro con una subida del 1,27%.
La importancia creciente de los valores de nuevas tecnologías y del sector de comunicaciones en todos los mercados está haciendo ganar importancia al mercado Nasdaq en detrimento de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha perdido un 11% en un mes y ahora ha entrado en una fase de volatilidad muy alta que desconcierta a los inversores, mientras que el mercado Nasdaq ha conseguido subir un 10% en ese tiempo, a pesar de sus constantes altibajos.
En los últimos días empiezan a resultar habituales comportamientos diferentes en ambos mercados, al menos en la apertura de la sesión, situación que la bolsa española vive a su manera.
En el conjunto del año, el índice general de la Bolsa de Madrid sube el 7,81%, pero sólo tres sectores muestran ganancias, el bancario, con un 3,78%, el de comunicaciones, con un 18,27%, y el de nuevas tecnologías, que gana un 56,02%. Traducido a valores, podría decirse que suben BSCH y BBVA, Telefónica y las sociedades tecnológicas, mientras que el resto del mercado sufre las consecuencias de la concentración del interés de los inversores en ese reducido número de sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.