_
_
_
_
_

Deutsche Telekom irrumpe en Francia al comprar el tercer portal de Internet del país

El gigante alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom reforzó ayer su presencia en Francia al adquirir el portal Club Internet, propiedad del grupo Lagardère. La operación ha sido valorada entre 1.500 y 2.000 millones de euros (entre 250.000 y 330.000 millones de pesetas), según diversos analistas. Este portal es el tercero en Francia con 380.000 abonados, por detrás de Wanadoo, propiedad de France Télécom y America OnLine. Deutsche Telekom se quedan con el 99,9% de Club-Internet y Lagardère obtiene a cambio el 6,5% de las acciones de T-Online International (4.200.000 clientes), el portal de la operadora alemana, y un puesto en el Consejo de Administración de dicha empresa.

Más información
FOTO SIN TITULO
Una variedad de servicios

Deutsche Telekom dio un paso más para afianzarse a la cabeza de los proveedores de Internet en Europa. En el mismo día anunció dos acuerdos en esa dirección. El mencionado con Lagardère y otro con el grupo alemán Kirch, también en el negocio multimedia. En una jornada, la operadora alemana dejó atrás los sonados fracasos de sus intentos de aliarse con France Télécom y con Telecom Italia.El gigante alemán ha reanudado con fuerza su estrategia de expansión internacional, hasta ahora muy limitada. T-Online estaba presente sólo en dos países y ambos de lengua alemana: Alemania y Austria. Ahora, a través de Lagardère y su red de publicaciones en los mercados italiano y español, el operador alemán entra con pie fuerte en tres grandes mercados europeos. "Había que actuar deprisa y había que hacerlo en Francia, uno de los agujeros negros de Deutsche Telekom", explicó ayer un miembro del directorio del grupo alemán.

El mercado francés de Internet crece actualmente a un ritmo del 60% anual, cadencia que se prevé se mantenga como mínimo hasta 2003. Ron Sommer, presidente de Deutsche Telekom, declaró que "la operación no sólo constituye un nuevo paso de la compañía hacia el liderazgo en Europa, sino también mundial". Arnaud Lagardère, presidente de Lagardère Médias, dijo que el pacto se sella entre "un líder mundial de las telecomunicaciones y un proveedor francófono de Internet que, al mismo tiempo, es un grupo potente en el sector mediático mundial".

Coqueteo en Francia

Deutsche Telekom tenía hasta ahora una débil presencia en Francia a través de Siris, operador de telefonía fija para empresas. El gigante alemán también corteja desde hace tiempo la sociedad Bouygues, la tercera en telefonía móvil en Francia y que forma parte del grupo que también explota la televisión privada TF1, canal por el que Lagardère ha demostrado interés en repetidas ocasiones.

Arnaud Lagardère se ha apresurado a precisar que el acuerdo para "suministrar páginas web" a T-Online "no comporta ninguna cláusula de exclusividad", de manera que "no cuestiona los recientes acuerdos con CanalSatellite y Multithématiques". La frase tiene en cuenta que Vivendi, accionista de referencia de Canal Plus y, por consiguiente, de CanalSatellite y Multithématiques, aparece asociado en Europa a America Online, sociedad en abierta competencia con T-Online. En realidad, Lagardère ha copiado la fórmula seguida por Vivendi y Canal Plus, que dos días antes de su acuerdo con el británico Vodafone anunciaron la creación de una sociedad común -V.Net- que reagrupaba todas sus actividades disperas en Internet. Lagardère ha hecho lo propio poniendo en marcha Lagardère.net, una gigantesca base de datos y disponible vía Internet, Minitel o teléfono móvil.

El grupo Lagardère es líder mundial en la edición de revistas -Elle y Paris Match están entre sus títulos más exitosos- y número uno de la escena editorial francesa. El grupo edita más de 200 revistas en 34 países distintos. Lagardère tiene el 33% de Aerospatiale Matra y Aerospatiale, asociada a Dasa y Casa, en el consorcio aeronáutico EADS. El conjunto del grupo cerró 1999 con un volumen de negocios de 12.300 millones de euros.

Deutsche Telekom es líder en la telefonía europea y tercer operador mundial. Controla 48 millones de líneas de telefonía fija y tiene unos 16 millones de clientes en cuestión de telefonía móvil. Su cifra de negocios en 1999 ronda los 35.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_