_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Campo de flores

Primicias en flor de natura renovada se depositan hoy en la plaza viva, bulliciosa y más laica de Roma, la única sin iglesias, el Campo dei Fiori; una flor cada ejecutado en el cadalso papal. Los librepensadores aportan una corona, desde 1889, a quien pagó con su vida amar el libre razonar en libertad. Hoy, 17 de febrero, cuando la iglesia celebra un selecto ramillete de legendarias víctimas de la libre expresión frente al pensamiento único no cristiano como la anónima Mariana, el dudoso Rómulo -sin loba-, el verde Silvino, Policronio, Fintano o Teódulo, quien, con ochenta años, cambió su plácida cama por la crucifixión en la Palestina del 309 al besar a dos donceles mártires y recuerda los siete florentinos fundadores de los servitas en 1223, dados a los siete dolores marianos, uno, la huida del tirano Herodes a Egipto, la conmemoraba hoy nuestro pueblo...Hoy, hace cuatro siglos exactos, fue quemado el filósofo y escritor Giordano -en el siglo Filippo- Bruno. Editores -salvapatrias iluminados- de la libre Venecia lo entregaron a la Inquisición romana, a cambio de contrapartidas sustanciosas. Un calvario de siete años no doblegó al ex dominico que profesó el heterodoxo arte de Llull, imaginaba un universo infinito que era Dios, sin un más allá no mundano -Spinoza y Leibniz le seguirán en ideas y lulismo- y la Tierra girando alrededor del Sol, sin retractarse como Galielo. Entre los fastos del barroco Jubileo de 1600, aterrado, sin la compasión pontifical "fue desnudado y quemado vivo, manteniéndose firme hasta el último momento", cuentan sus sayones. Su acusador Bellarmino fue santificado. Sobre sus cenizas, su estatua mira acusadora hacia el Vaticano. El actual pontifex no rehabilitará un indómito napolitano que no se sometió a la intolerancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_