Condenado a 30 años de cárcel el acusado de matar a una joven en Ulldecona
Ramon Pascual Barranco de Amos ha sido condenado a 30 años de prisión por la Audiencia Provincial de Tarragona como autor del homicidio y violación, esta última en grado de tentativa, de Mari Carmen Castell, una joven de Ulldecona (Montsià) de 18 años cuyo cuerpo apareció sin vida el 14 de febrero de 1982, horas después de haber topado con el acusado cuando regresaba a su domicilio tras el baile de Carnaval.
Los mismos años, 18, y dos días ha tenido que esperar la familia de la víctima, hija del entonces alcalde de la localidad, para escuchar la sentencia, que ayer acogieron con satisfacción y lágrimas. "Nunca puede haber justicia ante una muerte así, pero eso es lo que habíamos estado esperando durante mucho tiempo, por lo que sentimos satisfacción, aunque extraña", explicaba el portavoz de la familia y hermano de Mari Carmen, Jeroni Castell, poco después de conocer la decisión del presidente de la sección primera de la Audiencia, Antonio Carril. En la sentencia se considera probado que Barranco -que fue detenido en mayo de 1998 a raíz de una llamada telefónica anónima realizada por su cuñado, tal como se supo posteriormente- fue la persona que intentó forzar sexualmente a la joven tras recogerla con su vehículo y dirigirse a la colina donde se encuentra el castillo de Ulldecona, un lugar solitario y montañoso de difícil acceso. Mari Carmen se resistió con firmeza a las intenciones del agresor, quien, "para impedir que le delatara, la golpeó repetidamente con una piedra en la cabeza, causándole varios traumatismos craneoencefálicos con aplastamiento del hueso frontal que causaron hemorragias y fallos en los centros nerviosos y del corazón, produciendo inmediatamente la muerte", según considera probado el tribunal.
Por el contrario, califica de "falsos" todos los datos que Barranco proporcionó durante el juicio que se celebró hace unas semanas en Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.