_
_
_
_

Los puertos crean una fundación para diseñar una política comercial común

Las seis autoridades portuarias andaluzas y la Consejería de Obras Públicas de la Junta constituyeron ayer una fundación para la creación del Instituto de Puertos de Andalucía, organismo que además de formación, investigación, innovación y desarrollo tendrá entre sus principales objetivos diseñar una política comercial común para mejorar la competitividad en el mercado internacional. Los puertos andaluces consiguieron en 1999 unos beneficios de 4.057 millones de pesetas, un 2,6% más que el año anterior.

La primera iniciativa del nuevo Instituto de Puertos de Andalucía, que tendrá su sede en Málaga, será la creación de un laboratorio de puertos y costas en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos que estudiará diversos aspectos relacionados con la obra pública marítima. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, resaltó que la cooperación entre los puertos andaluces es "fundamental" para buscar nuevas líneas comerciales que permitan un mayor aprovechamiento y rentabilidad de las instalaciones. Incluso abogó por un sistema unitario en el que cada uno de los puertos se especialice en determinados tipos de tráfico.

El consejero destacó que por segundo año consecutivo los beneficios de los puertos andaluces aumentaron en 1999, aunque en una pequeña proporción y no de forma equilibrada entre todos ellos. Más de la mitad de estos beneficios se localiza en el puerto de Algeciras, con 2.257 millones de pesetas, por el que pasaron 1,8 millones de los 1,9 millones de contenedores. Huelva fue el segundo puerto más rentable, con 1.261 millones.

Vallejo colocó ayer la primera piedra de las obras de construcción del muelle 9 del puerto de Málaga que permitirá liberar para uso ciudadano los muelles 1 y 2 y dotar al recinto de una instalación adecuada para el tráfico comercial que compense la pérdida del de petróleos, al que hasta ahora ha estado dedicado casi en exclusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_