Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petición de ayuda a la UE para el Paso del Estrecho

Los responsables del dispositivo que coordina la Operación Paso del Estrecho (OPE) para este año pretenden lograr que la Unión Europea colabore con fondos FEDER, destinados a infraestructuras. Francisco Ruiz Boada, subdirector general de Planes y Operaciones de Protección Civil, manifestó ayer, tras el primer encuentro del comité director que coordina el paso de los viajeros magrebíes cada verano: "Se pretende hacer ver a las autoridades europeas la magnitud de esta operación para poder lograr la colaboración económica".El subdelegado del Gobierno de Cádiz, Miguel Osuna, aseguró que habrá un encuentro con responsables de la Demarcación de Carreteras de Cádiz para intentar que las obras de la N-340, entre Cádiz y Málaga, influyan lo menos posible en el tránsito de magrebíes que se desplazan hasta el puerto algecireño.

Este año se espera de nuevo un incremento del número de viajeros. Los responsables de la OPE comentaron que, ante estas previsiones, se van a incrementar el personal de Cruz roja y los canales de información a través de Internet. Además, se intentarán mejorar las infraestructuras de atención sanitaria y social.

Según datos de Protección Civil, durante la Operación Paso del Estrecho del año pasado fueron más de 2,1 millones de viajeros y 500.000 vehículos los que cruzaron el Estrecho a través del puerto de Algeciras. El coste fue de 800 millones, que fueron aportados por la Dirección General de Protección Civil.

70 indocumentados más

Por otra parte, la Guardia Civil han interceptado en las últimas horas frente a las costas de Cádiz y Almería un total de cinco embarcaciones clandestinas en las que navegaban 70 inmigrantes marroquíes que pretendían entrar sin documentación en la península.

En la provincia gaditana fueron localizadas durante la madrugada de ayer dos embarcaciones neumáticas con 49 inmigrantes. Frente a la costa almeriense fueron interceptadas otras tres embarcaciones tipo patera-una la que se muestra el la fotográfía-, en el transcurso de varias actuaciones en las que fueron detenidos 21 inmigrantes marroquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000