_
_
_
_

Dentro del cuadro

Cuando la exposición antológica sobre el pintor Joaquim Ureña (Lleida, 1946) se clausure el próximo dia 20, lo hará con un cuadro de más: el que estos días está pintando el autor sentado en su viejo taburete y en el que retrata su propia exposición. En una de sus grandes y características acuarelas (1,95 por 1,95 centímetros) quedarán inmortalizados con su estilo realista los visitantes de la exposición y los cuadros que cuelgan de las paredes del Museo Morera de Lleida. De esta forma, Ureña, que en la última década ha visto reconocida su obra con múltiples premios, vuelve así a sus orígenes, cuando con su caballete, su taburete, su cantimplora y su caja de acuarelas, retrataba día tras día las calles y plazas de Lleida ante la mirada curiosa de los transeúntes. Pero han sido las acuarelas que el artista empezó a pintar en 1986 las que le han dado prestigio y premios. Se trata de grandes cuadros que retratan hasta el más mínimo detalle interiores domésticos, de comercios, de oficinas o de restaurantes y que le han valido el calificativo de pintor mimético de la cotidianidad, un calificativo que él acepta. "El mimetismo de mis cuadros no es circense, no me interesa ser fiel a la realidad sólo para exhibir mi técnica; sencillamente pinto aquello que veo, pintar es una forma de mirar", explica. Un estudio abarrotado de libros y papeles, una silla con ropa amontonada para planchar, un baño antiguo y descascarillado, son algunos de los temas que se pueden contemplar en esta exposición antológica.-

Más información
Conferencias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_