"Es muy complicado vivir del cine aquí; se produce muy poco"
Edurne Ormazabal, donostiarra, que coordina la cadena de radio Euskadi Gaztea y desde hace cinco años presenta el Festival de Cine de San Sebastián, se encargará desde hoy del nuevo programa de Canal + Miradas de cine, que tendrá los domingos una versión en euskera en ETB-1, también con Ormazabal como presentadora.Pregunta. ¿Ésta es la primera vez que Canal + y ETB-1 colaboran?
Respuesta. Que yo sepa sí, pero este acuerdo puntual es la primera parte de una colaboración más amplia, de la que no estoy al tanto. El acuerdo global entre Canal + y ETB si no se ha firmado ya, lo estará en breve.
P. ¿En qué consiste Miradas de cine?
R. Es un programa semanal de actualidad cinematográfica, de 15 minutos, con un reportaje central. El de hoy versa sobre escritores detrás de la cámara, relacionado con la película de Paul Auster que se emite, Lulu on the bridge. Luego irá otro reportaje más breve sobre estrenos, en el que destaque siempre el cine independiente o menos comercial, que es al que se dedica Miradas. Lo completan sugerencias y recomendaciones.
P. ¿Qué abarca su labor?
R. Por ahora, estrictamente lo presento. Escribo mis entradillas y, en un futuro, sí pretendo participar a la hora elegir temas o lo que sea, en la medida de mis posibilidades.
P. No es la primera vez que trabaja en televisión; antes lo hizo en ETB. ¿Qué supone el salto a una televisión de difusión nacional y, en este caso, a un canal de pago?
R. Es un reto. Me gusta Canal + como estilo de televisión, tanto en mi papel de televidente como en el profesional. Intentaré sobre todo aprender, ver cómo se hacen las cosas en otro sitio.
P. El mismo programa se traducirá luego al euskera...
R. No es una traducción literal, más bien una adaptación, pero seguirá siendo el mismo programa.
P. En principio, el público de Canal + y el de ETB-1 parecen bastante distintos.
R. Supongo que en parte será el mismo y en parte no. Sé que parte del público de ETB-1 está interesado en el cine, con lo cual estoy segura de que Miradas tendrá su audiencia aquí.
P. ¿Cómo ve el cine español en la actualidad?
R. Se vive un buen momento. Se produce más, las taquillas van mejor, genera más información y, por tanto, tiene más presencia en los medios de comunicación. En los últimos años el cine español ha dado un salto cualitativo.
P. ¿Y el cine vasco?
R. No sé si hay algo que se pueda llamar cine vasco. Cada director tiene su propio estilo, lo único que tienen en común es haber nacido aquí. Lo que está claro es que todos los que se dedican al cine terminan marchándose a Madrid porque es muy complicado vivir del cine aquí: se produce muy poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.