_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Austriaco agradecido

Agredezco al señor Aznar sus palabras sinceras y su crítica de los sucesos acaecidos recientemente en Austria. Opino que es muy importante que Europa esté unida contra este Gobierno austriaco de la extrema derecha. El populista Haider, ahora con el apoyo de sus correligionarios ideológicos liderados por el nuevo canciller del ÖVP Schüssel, polariza y radicaliza la sociedad austriaca. Con métodos xenófobos pone los derechos humanos mas básicos ad absurdum y cambia la imagen de Austria como país que recoge a refugiados por la de un Estado que los expulsa. Aislar a este Gobierno inoportuno a nivel europeo y echar al ambiguo ÖVP del PPE sería un importante paso en la "reintegración" europea de Austria.Como hijo y nieto de judíos austriacos, conozco bien el significado de la discriminación, del racismo y del nacionalsocialismo. Una parte de mi familia murió en campos de concentración. Otros se refugiaron y nunca pudieron volver a Austria. No aguantaron el racismo latente, los chistes, las canciones... Después de la II Guerra Mundial cambió el Gobierno, pero la gente no cambió.

Por esta razón quiero dar las gracias al señor Aznar por su comentario. Pero permítame advertirle que una crítica al racismo del señor Haider pesa más si, antes de articularla, el presidente del Gobierno español pusiera en orden su casa. El pueblo almeriense de El Ejido vive una tensión de racismo apenas conocido en la Europa de la posguerra. Las escenas de violencia me recuerdan a las historias de mi abuelo, reflejan la Reichskristallnacht, cuando los nazis ocuparon las viviendas de judíos y extranjeros.. En El Ejido, la policía miraba sin hacer nada. ¿Apoyando la violencia?, me pregunto.

Jamás la II República austriaca ha vivido escenas de un racismo tan abierto como aquellas del 6 y 7 de febrero de 2000 de este pueblo mediterráneo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Yo aconsejaría al señor Aznar que olvidara por un momento las cifras del crecimiento económico de España y se ocupara más de los problemas inminentes de este racismo tan abierto en su propia sociedad, que genera tanta violencia. Habiendo visto las últimas noticias, le quisiera preguntar: ¿España va bien?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_