Dos de los seis sindicatos de Metro apoyan ampliar el horario
La ampliación del horario del metro los fines de semana ha desatado una batalla de consecuencias imprevisibles entre la empresa y los trabajadores. Entre estos últimos también se ha producido una ruptura: los representantes sindicales no se ponen de acuerdo a la hora de decidir cuál es la mejor manera de ampliar el servicio del suburbano los fines de semana. Dos de las seis fuerzas sindicales que representan a los 5.200 trabajadores de Metro de Madrid apoyan la ampliación del horario en fin de semana sin necesidad de contratar a nuevo personal, simplemente prorrogando la hora a la que finaliza el servicio.El Sindicato de Conductores y el Sindicato Libre, que tienen nueve de los 31 representantes del comité de empresa, apoyan así la oferta de la dirección, con la que se pretende fomentar el uso del suburbano los fines de semana para así reducir el uso del coche entre los jóvenes que salen de copas. Los otros cuatro sindicatos de Metro -,CC OO, UGT, Uso y Solidaridad Obrera-, que suman 22 de los 31 representantes del comité, proponen una medida más amplia: exigen a la empresa que contrate más personal, pero no para ampliar el horario del metro en una hora -de 2.30 a 3.30-, sino para mantener el suburbano abierto durante 24 horas los sábados y domingos.
Negociaciones
Las negociaciones con la empresa finalizaron el sábado pasado sin que trabajadores y empresarios llegaran a ningún acuerdo. El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, del PP, ha optado por imponer el nuevo horario aplicando el Estatuto de los Trabajadores. La dirección de Metro empezará a comunicar a los 2.700 trabajadores afectados por el nuevo horario que la medida se aplicará desde el 1 de abril próximo.
La decisión del consejero ha levantado la ira de los cuatro sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores y que piden más plantilla. "No estamos dispuestos a negociar la ampliación del horario a cambio de dinero", afirmó Fernando Múgica, representante de UGT. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la ampliación no se haga a costa de que los trabajadores hagan horas extra", añadió.
Los sindicatos en desacuerdo con la orden de ampliación de horario aseguran que irán a la huelga para tratar de forzar a la empresa a que contrate nuevos empleados. Además, anuncian que recurrirán la orden del nuevo horario en los juzgados. "Primero obedeceremos la orden de ampliación, pero luego la recurriremos en los tribunales porque la consideramos injusta", agregó Múgica.
"La empresa no puede imponer una medida que modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de sus empleados sin llegar a un acuerdo con ellos", concluyó el sindicalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Eduardo Cortes
- Fernando Múgica Herzog
- Metro Madrid
- Ayuntamientos
- Metro
- Transporte urbano
- Madrid
- Sindicatos
- Administración local
- Sindicalismo
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública