_
_
_
_
_

Barajas y El Prat, entre los más impuntuales de Europa en 1999

Los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat) terminaron el año pasado en cabeza de la clasificación de los más impuntuales en Europa. Sólo el italiano de Milán-Malpensa tuvo más retrasos en 1999, un año considerado por la Asociación de Líneas Aéras Europeas (AEA) como "el peor de la historia" en puntualidad. Según la AEA, que agrupa a las 27 compañías europeas más importantes, en Madrid el 48,4% de los vuelos salió con más de 15 minutos de retraso y en Barcelona, el 47,9%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Sólo la caótica situación de Milán-Malpensa, donde el 54% de los vuelos salió retrasado, ha salvado a Barajas de encabezar la lista de final de año de aeropuertos más impuntuales, pero no así la del cuarto trimestre de 1999. En ese periodo el aeropuerto madrileño fue el de más retrasos en Europa, con el 42,9% de los vuelos afectados, mientras El Prat (33,7%) se situaba en cuarta posición, tras Bruselas y Zúrich.El año pasado, según la AEA, todos los meses se han batido marcas en retrasos hasta el punto de que la cota del 30%, que sólo se había sobrepasado una vez -en junio de 1989- se ha superado cinco veces consecutivas, de marzo a julio y luego también en septiembre. Pero es que, además, durante 1999, los retrasos superaron la cota del 22% cada mes, lo que nunca había courrido. Mayo y junio, con un 34,8% y 37,5% de los vuelos afectados, respectivamente, fueron los meses peores del año, debido en parte a la guerra de Kosovo. Pero incluso enero, uno de los periodos con menor actividad en los aeropuertos, tiene una índice de impuntutalidad del 22,8%, muy por encima del 5,3% del año anterior.

Si se exceptúa la incidencia en las salidas retrasadas, a su vez, por retrasos acumulados, el control de tráfico aéreo aparece como el principal obstáculo para la puntualidad. En el conjunto de Europa es causa de más de la mitad de los retrasos en 23 de los 27 aeropuertos estudiados.

En Madrid, concretamente, el control de tráfico aéreo es el reponsable del 18,6% de los retrasos, muy por encima de las operaciones en tierra (9,4%) o el tiempo (0,4%) y también superior a los retrasos por llegada de los aviones a su vez retrasados, que afectó al 16,3% de los vuelos afectados. En Barcelona, los problemas en el control de tráfico son la causa del 21,6% de los vuelos demorados, mientras las operaciones en tierra tienen una incidencia de sólo el 3,4%. Este aeropuerto, pese a ocupar la tercera posición de los impuntuales, tiene un retraso medio -49,4 minutos- superior a los de Madrid (48,4 minutos) y Milan-Malpensa (48,7 minutos).

A la vista de los datos reseñados por la AEA, que ha calificado 1999 como "el peor de la historia" en cuanto a puntualidad", Karl-Heinz Neumeister ha manifestado que la situación es "intolerable" y "no puede continuar". "No se trata", dice, "de un índice de retrasos tolerables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al argumento de que son las propias aerolíneas las que contribuyen a los retrasos con programaciones de vuelo demasiado ajustadas, ha contestado que "las compañías programan de acuerdo las rotaciones standard que les dan los propios aeropuertos".

La AEA reúne a las 27 compañías aéreas europeas más importantes, entre ellas Iberia, y elabora la lista de puntualidad con los datos de sus asociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_