Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2000 Andalucía

IU propone 11 puntos de su programa andaluz para un acuerdo con el PSOE

Izquierda Unida (IU) le mandó ayer varios envites al candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La candidata número uno de IU por Sevilla, Concha Caballero, presentó los "11 ejes programáticos para cambiar Andalucía". Puntos que formaran parte del programa electoral de la federación de izquierdas y que, según Caballero, Chaves deberá tener en cuenta para conseguir un acuerdo entre ambas formaciones que conformará "un giro a la izquierda" en la política de la Junta.

Los mensajes lanzados a los socialistas, aunque se escaparon algunas descalificaciones hacia Chaves como "prepotente" o "sectario", iban encaminados a la búsqueda de consenso. Sin embargo, los representantes de IU descargaron todas las críticas contra quien fuera socio del PSOE en la pasada legislatura, el Partido Andalucista (PA) y su candidato, Pedro Pacheco. Caballero tildó la gestión de los andalucistas en la Junta como pobre e "incompetente" y los llamó "inoperantes".Los ejes programáticos son los siguientes: más y mejor empleo y la implantación de las 35 horas semanales; más apoyo a las pymes y la economía social; un fondo de solidaridad para acortar las diferencias entre andaluces; una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que incluiría la creación de una Consejería de la Mujer; la apuesta decidida por el medioambiente con el establecimiento de ecotasas; inversiones importantes en vivienda y una nueva Ley del suelo; un Plan de Calidad de la Salud y la Educación, que comprendería la atención bucodental pública; una carta de derechos de los jóvenes; más transparencia en la Administración autonómica y una nueva reforma agraria.

El dirigente del partido jornalero CUT, una formación incluida en IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que en principio se negó a un acuerdo con el PSOE, condicionó el consenso a la aceptación de estos once puntos por parte de Chaves.

Debate

El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Romero, lanzó ayer un reto a Chaves en La Línea de la Concepción (Cádiz) al emplazarle a mantener "un debate que permita que estas elecciones andaluzas no queden sepultadas en el olvido", informa Cándido Romaguera.

Romero aseguró: "La coincidencia de las elecciones generales y autonómicas y el pacto suscrito en el ámbito nacional entre PSOE e IU están restando protagonismo a Andalucía. Nuestro pueblo no se merece que sus elecciones sean clandestinas".

El candidato de la coalición de izquierdas recriminó a Chaves que no se haga extensivo el pacto suscrito en Madrid entre PSOE e IU a la comunidad autónoma. "Chaves no descarta la mayoría absoluta porque así cerraría la puerta a la pluralidad y se mantendría con la empresa de trabajo temporal del Partido Andalucista y sus caudillos", manifestó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2000

Más información

  • Romero quiere un debate con los socialistas