_
_
_
_
Elecciones 2000

Bono cree un escándalo que Aznar pacte con el PNV todo menos la paz

El presidente de Castilla y La Mancha, José Bono, coincidió ayer con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al criticar al PP por "utilizar" la paz y el terrorismo de ETA "para conseguir votos". El dirigente socialista calificó de "escandaloso" que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de José María Aznar se haya puesto de acuerdo con el PNV "en todo menos en lo que es primordial para los vascos: la paz".Sin embargo, criticó al PNV por el acuerdo de legislatura que selló con EH, la plataforma electoral de HB, que permanece en suspenso desde el atentado de ETA en Madrid. Bono dijo que ese pacto "no tiene sentido, aunque esté en suspenso" y reiteró que con quien no condena la violencia "no se puede ser matrimonio, ni pareja de hecho".

El presidente manchego acudió ayer a la capital vizcaína para dar una conferencia sobre su idea de España y apoyar al candidato socialista por Vizcaya, Txiki Benegas. Bono defendió un modelo de Estado "no dogmático", con el horizonte puesto en el federalismo. "Una España a la que se pueda pertenecer de maneras diferentes, sin imposiciones, que aglutine sin que se eliminen las diferencias; algo no permanente, que se puede ir modificando".

Además, el presidente de Castilla La Mancha aseguró que tiene una "visión de España no nacionalista; cada día me gustan menos las fronteras y más los puentes y me siento más marroquí que compatriota del alcalde cafre de El Ejido, por cierto del PP", recordó. Por su parte, el dirigente socialista Ramón Jáuregui, indicó en Vitoria que la política de "enfrentamiento" entre el PP y el PNV es "obscena e inútil y expresa un gran fracaso político de ambos gobiernos". Jáuregui se comprometió a "reconducir esta situación buscando espacios de consenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_