_
_
_
_
Elecciones 2000

El PP ofrece mejoras sanitarias que el PSOE anunció hace dos meses

Gabriela Cañas

El PSOE presentó su programa electoral respecto a la sanidad el 11 de diciembre pasado. Las promesas de nuevas prestaciones sanitarias y mayor comodidad para los pacientes anunciadas por los socialistas fueron criticadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, por considerar que se recurría a la fácil promesa del "gratis total". Ahora, dos meses después, el PP, que prepara para mañana la presentación oficial de su programa completo, ha empezado a anunciar medidas en este terreno muy similares a las desgranadas por el candidato socialista, Joaquín Almunia, antes de terminar el año.El pasado sábado, el Partido Popular presentó su propuesta de convertir la mitad de las habitaciones de hospitales públicos en individuales, una promesa que Almunia presentó el 11 de diciembre, pero que hizo extensiva a todas las habitaciones de hospital. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, criticó la propuesta socialista en su momento por considerarla un brindis al sol, si bien ya habló de la posibilidad de hacer más habitaciones individuales.

Ayer, el diputado del PP César Villalón, portavoz de Sanidad en el Congreso, adelantó a Europa Press más detalles sobre el programa electoral, que de nuevo incluye medidas ya anunciadas por los socialistas. El llamado Plan de Calidad Total del Sistema Nacional de Salud contempla la ampliación del horario de los centros de salud, lo que también Almunia prometía, ampliando el horario de hospitales y ambulatorios.

Otra medida en la que ambos partidos coinciden es la de ampliar la cobertura de salud buco-dental, que en este momento sólo se facilita con carácter preventivo a la población infantil.

Cesar Villalón aseguró ayer que el PP prevé facilitar "lentes de corrección visual para mayores y pensionistas, logopedia y foniatría", lo que Almunia presentó en su momento asegurando que garantizaría "a las personas mayores prótesis dentales, aparatos auditivos y gafas a un precio asequible".

Respecto a la salud alimentaria, el PSOE propuso la creación de una Agencia Española de Seguridad Alimentaria. El PP plantea ahora hacer lo mismo.

Elegir hospital

El Partido Popular ha preparado una Carta General de los Derechos de los Pacientes, cuyo contenido completo dará mañana a conocer, que incluye su definitiva apuesta por impulsar una política que permita a los pacientes elegir centro de salud, hospital y médico "dentro del sistema público". Un decreto de 1996, elaborado por los socialistas, permite ya a los españoles elegir médico en algunas especialidades. La posibilidad de elegir hospital no existe hoy en día más que en Andalucía. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, prometió garantizar esta libertad de elección poco después de tomar posesión de su cargo en 1996. Las dificultades que comporta aplicar esta medida han obligado a Romay a renunciar a este proyecto durante la legislatura acabada.

Otras promesas electorales adelantadas ayer por César Villalón incluyen ampliar las prestaciones sanitarias como la rehabilitación cardiaca, mejoras de ortoprótesis, fertilización y reproducción asistida y cirugía reparadora de las secuelas del cáncer.

Sin esperar a la presentación oficial de programa del PP, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer que los principales cargos de este departamento, incluidos el titular, el subsecretario Enrique Castellón y el presidente del Insalud Alberto Núñez Feijóo, estarán presentes hoy en la jornada organizada por el partido bajo el título Nuestro compromiso con la sanidad pública, presente y futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_