El programa del PSOE incluye ayudas para que las mujeres puedan trabajar
El PSOE cree que el problema del empleo se centra hoy, sobre todo, en cómo favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Para ello, en el programa electoral socialista figuran una serie de medidas de apoyo a la familia a través de una red de servicios sociales que pueda suplir las tareas tradicionalmente encomendadas a las mujeres.Esa red incluiría la atención domiciliaria a ancianos y a enfermos o la prestación pública de servicios de atención a menores de hasta tres años de edad.
Además, los socialistas adoptan otros compromisos, por ejemplo, que se consideren como cotizados a la Seguridad Social los tres años de excedencia en el trabajo que se pueden obtener para el cuidado de los hijos.
La prestación por baja laboral a la mujer durante el embarazo ascendería al 100% del salario; se establecería un permiso por paternidad de cuatro semanas, adicional a las 16 que la ley prevé por maternidad; y se crearía un sistema de pensiones contributivas de jubilación para personas que trabajan en las tareas del hogar, cuando hayan cotizado al menos durante 15 años.
Estas mejoras se graduarán en el tiempo, de forma que se pueda mantener el cumplimiento de los compromisos de Maastricht, que permitieron la integración en el euro; es decir, el control de la inflación y del déficit público, sobre todo, según explicó ayer Jordi Sevilla, cabeza de lista por Castellón.
Sin promesas de empleo
El coordinador del programa socialista, Juan Manuel Eguiagaray, aclaró que el PSOE no hará, en esta ocasión, una promesa de creación de puestos de trabajo, como los famosos 800.000 del año 1982. Criticó la oferta del PP de crear 1,4 millones de empleos en la próxima legislatura, ya que "es un engaño" a los ciudadanos decirles que esto significa el pleno empleo. Para alcanzar este objetivo, aseguró Eguiagaray, se necesitarían al menos cuatro millones de puestos de trabajo.
Sí hay una oferta de no subir el IRPF, aunque se cambiarán las deducciones, de la base a la cuota, de forma que beneficien más cuanto menor sea el nivel de renta. El PSOE se compromete también a luchar de forma decidida contra el fraude fiscal y a que las actas levantadas se cobren.
También se quiere dar estabilidad e independencia al equipo directivo de la Agencia Tributaria, para lo cual su presidente sería nombrado por el Parlamento. El PSOE mantendría a la Agencia Tributaria como un organismo único y estatal, aunque "de carácter federal".
Para implantar la jornada laboral de 35 horas, el PSOE propiciará la negociación entre empresarios y sindicatos, aunque no es partidario de que se apruebe por ley. También es "radicalmente" contrario, según Eguiagaray, a la privatización de las cajas de ahorro, aunque sí "se dará un impulso para mejorar la gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.