Europa apoya al candidato alemán para suceder a Camdessus al frente del FMI
Las 15 naciones de la Unión Europea, después de varios meses de negociaciones, anunciaron ayer un pacto por el cual presentarán al alemán Caio Kosh-Weser como su candidato en la elección del sustituto de Michel Camdessus a la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI).Con este consenso, Kosh-Weser, de 55 años y actualmente a cargo de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Finanzas de Alemania, será presentado oficialmente en la reunión de ministros de finanzas europeos el 28 de febrero. Alemania logró, finalmente limar las resistencias con los demás miembos de la Comunidad Europea.
Joschka Fisher, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, aseguró que no hubo oposición al acuerdo, excepto por parte de Francia, que expresó algunas reticencias, que finalmente fueron superadas .
Los portavoces alemanes afirmaron que estas declaraciones son otro punto a favor de su candidato. Tradicionalmente, la dirección del Fondo Monetario recae en manos de un europeo, con el objetivo de equilibrar las cuotas de poder con Estados Unidos. Precisamente en este país, la noticia del acuerdo no fue bien recibida.
Lawrence Summers, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó que Kosh-Weser, ex directivo durante 25 años del Banco Mundial y especialista en cuestiones de desarrollo económico, carece de contrastada experiencia en cargos de alto rango y de autoridad sobre temas financieros.
Estados Unidos esperaba, ante la falta de consenso de los países europeos, colocar en la dirección del Fondo Monetario a Stanley Fisher, primer subdirector del organismo.
Pero a pesar de las críticas, Caio Kosh-Weser continúa siendo el principal candidato a ocupar el sillón de Michel Camdessus. Su competidor más directo en esta carrera es el ex ministro de Finanzas de Japón Eisuke Sakakibara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































