_
_
_
_
_

Bruselas alerta sobre el impacto de la inflación en los salarios españoles

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a los resultados de la economía española y sus previsiones para los próximos cinco años, aunque alerta sobre la inflación -superior a la prevista- y sus efectos en la moderación salarial, así como sobre la necesidad de vigilar la política presupuestaria. Así lo recoge el informe, en general bastante positivo, que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, presentará hoy en Estrasburgo sobre la evaluación del programa de estabilidad 1999-2003 presentado por España.

"Es esencial que los acuerdos salariales continúen siendo compatibles con el mantenimiento de la estabilidad de los precios. Además, convendría prestar especial atención a la función que se asigne a la política presupuestaria, a fin de contrarrestar todo riesgo de recalentamiento", advierte Bruselas, que también pasará revista a Alemania, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Bélgica.El informe técnico, que debe ahora ser ratificado por el Consejo de Ministros, constata "con satisfacción" que este programa reafirma la estrategia adoptada en el programa de estabilidad de 1998, que apuntaba a promover un crecimiento económico sólido mediante el saneamiento presupuestario y las reformas estructurales. Los objetivos del programa, recuerda la Comisión, consisten en convertir el déficit de las administraciones públicas, estimado en un 1,3% del PIB en 1999, en un superávit del 0,2% en 2003, y rebajar la deuda pública hasta el 55,8% del PIB.

La Comisión "se felicita por los resultados" del programa de estabilidad de 1998, "que se traducen en un fuerte crecimiento del PIB y en numerosas creaciones de empleo". Por lo que respecta a las finanzas públicas, "los objetivos fijados para las cuentas presupuestarias y la deuda de las administraciones públicas deberían ser rebasados. Por el contrario, la evolución de los precios durante el segundo semestre de 1999 ha sido peor de lo previsto", señala el informe.

"El riesgo principal está ligado a la cuestión de saber en qué medida las subidas de precios más fuertes, incluso las imputables a los elementos más fluctuantes, podrían ser integradas a las anticipaciones inflacionistas a medio término de los agentes económicos y comprometer la moderación salarial. Si eso llegara a producirse, sería más difícil de alcanzar la evolución de precios estimada para el periodo 2001-2003", advierte la Comisión.

Bruselas estima "realistas" las previsiones del Gobierno, que auguran una ralentización de la economía, que pasará del 3,7% en 1999 a un nivel promedio de 3,3% en el periodo 1999-2003.

La Comisión considera que el objetivo de superávit presupuestario a medio plazo del programa español es conforme con las disposiciones del pacto de estabilidad y crecimiento. Para Bruselas, el mayor margen de seguridad previsto parece justificado para afrontar las consecuencias presupuestarias del envejecimiento de la población.

Teniendo en cuenta la actual tendencia alcista de los precios, dice el informe comunitario, "es esencial que la evolución de los salarios en España se mantenga orientada en línea con la estabilidad de los precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_