_
_
_
_

Los médicos del Reino Unido ven la nicotina como droga dura

Isabel Ferrer

Cuatro décadas después de haber establecido la relación directa entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, el Colegio de Médicos del Reino Unido ha llegado a otra conclusión no menos histórica: la nicotina es una droga tan peligrosa como la heroína, y los fumadores deben ser tratados como toxicómanos. Según un estudio recién publicado por el propio organismo, uno de cada cinco británicos fallece al año por culpa del tabaquismo. Dicha cifra podría reducirse si el Gobierno incluyera en la sanidad pública suficientes sustitutos gratuitos de la nicotina, tal como los parches cutáneos.Los parches, que introducen hasta un milígramo de nicotina a la hora en el torrente sanguíneo a través de la piel, se ofrecen sin compromiso a los fumadores británicos que reciben subsidios sociales.

Teniendo en cuenta que una tercera parte de los adictos al tabaco enciende el primer cigarrillo 15 minutos después de despertarse, y sólo un 2% es capaz de dejar el hábito sin ayuda, el Colegio de Médicos ha pedido que la nicotina sea incluida por las autoridades sanitarias en la lista de drogas necesitadas de control. También ha solicitado la prohibición de las marcas que basan su éxito en productos bajos en nicotina.

Sin regulación

Titulado La adicción a la nicotina en el Reino Unido, el informe elaborado por el Colegio Médico lamenta que la fabricación y venta de cigarrillos no aparezca entre las actividades reguladas por el mismo organismo oficial encargado de supervisar el uso de las medicinas, y por ende las drogas. "Los cigarrillos son, como las jeringuillas para la heroína o la cocaína, el vehículo que introduce la nicotina en el cuerpo. Hay que reconocer la verdadera repercusión sanitaria de su uso para poder contrarrestarlo", asegura George Alberti, presidente de los médicos británicos.

El informe pide a los especialistas y personal sanitario que den prioridad al tratamiento de los fumadores, ayudándose de los sustitutos de la nicotina ya comercializados. Todos ellos, parches, goma de mascar, aerosoles nasales o inhaladores en forma de cigarrillo de plástico, deberían brindarse gratis, en lugar de ser presentados como medicamentos sujetos a controles y recetas.

"Una serie de entorpecimientos que contrasta con la libertad disfrutada por las tabacaleras para fabricar, promocionar y vender sus productos", subraya el informe. El Gobierno laborista se ha mostrado partidario de exigir la desaparición de las cajetillas de eslóganes que sugieran "lo sano que es un cigarrillo light".

Un 80% de los cánceres de pulmón registrados al año en el Reino Unido se debe al tabaquismo, señalan los especialistas. De las 4.000 sustancias químicas inhaladas por el fumador en cada calada, 40 se consideran cancerígenas. En dosis mínimas, la nicotina pura alivia el síndrome de abstinencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_