_
_
_
_
_
Tribuna:ACCIDENTES DE TRABAJO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Llevar la prevención a los convenios

Los accidentes laborales con muertes o amputaciones y las enfermedades provocadas por la ausencia de medidas de prevención en el trabajo, comienzan a salir del rincón de los sucesos para ocupar los titulares. La prevención es hoy una demanda social. Ahora es necesario integrarla en la gestión empresarial y reforzar el cambio cultural con relación a la prevención, desde el centro de trabajo a la sociedad, pasando por la formación.Partimos de la idea de que no cabe mayor agresión que perder la vida o la salud cuando se va a buscar el sustento propio o familiar. Si perdemos la salud, con seguridad perderemos el empleo.

Impulsar el frentismo sindical como hace ELA, en respuesta a los accidentes, olvidando sus competencias en la negociación colectiva, o eludir sus responsabilidades como hace Confebask, achacando a una falta de implicación sindical, sirve un debate pero no la solución.

1.- Incumplimiento empresarial. La debilidad de la cultura preventiva en nuestro país es evidente cuando la mitad de las empresas e instituciones públicas con más de 50 trabajadores o trabajadoras no han realizado aún la preceptiva Evaluación de Riesgos. No llegan al 3% las empresas que han contratado Servicio de Prevención para la vigilancia específica de la salud. No se realizan los planes de formación e información de riesgos a los trabajadores. La coordinación de actividades preventivas con las contratas que realizan actividades en el centro de trabajo es ignorada. Son sólo algunos indicadores que demuestran la responsabilidad empresarial en el incumplimiento de la legislación que ahora cumple su cuarto aniversario.

2.- Externalizacion del riesgo a las pequeñas empresas. La política de las grandes empresas de buscar beneficio fácil e inmediato, lleva la externalización de los trabajos con riesgo a contratas y pequeñas empresas, ajustando los precios en límites que impiden las políticas preventivas. Si además tenemos en cuenta los débiles recursos en las pequeñas empresas, abandonadas por las Mutuas, la precariedad en el empleo, la debilidad sindical incluso en algunos casos, la ausencia de incentivos a la prevención, los trabajos de mayor riesgo,... podremos concluir que las muertes por accidente o enfermedad son crónica anunciada en este entramado laboral.

La ayuda e intervención externa es una necesidad para fomentar la prevención en la pequeña empresa.

3.- La participacion sindical, garantia de eficacia y calidad. Frente a los modelos autoritarios de división del trabajo, donde unos piensan y otros obedecen, se ha demostrado que el "saber" y la participación obrera son uno de los valores más importantes. La gran mayoría de las empresas y técnicos parece tener pánico a la participación sindical, a pesar de condicionar la eficacia y calidad de las medidas preventivas. Es evidente, la necesidad de un cambio cultural en relación a la prevención también entre los trabajadores, pero será difícil avanzar sin democratizar las relaciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4.- Que el accidente no nos oculte los otros sufrimientos. Los accidentes de trabajo sólo representan la cresta del iceberg de los daños y sufrimientos producidos en el trabajo. En los últimos años hemos podido demostrar desde CCOO el enorme ocultamiento de enfermedades del trabajo, sorderas profesionales,... Este ocultamiento deliberado desde las Mutuas, los servicios médicos de muchas empresas e incluso Osakidetza, impide la prevención integral de la salud.

5.- El activismo sindical y la movilizacion ayudan al camino cultural. La implicación sindical, las acciones simbólicas de sensibilización y denuncia nos han demostrado ser tan eficaz como la formación en el necesario cambio cultural y de valores como la defensa de la salud, el trabajo seguro, las buenas prácticas ambientales. La recogida de firmas realizada en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO por una regulación de las subcontratas y la próxima huelga en el sector de la construcción los días 24 y 25 van a ser acompañadas previsiblemente por manifestaciones en Donostia, Bilbao y Gasteiz.

Todos los días, miles de trabajadores y trabajadoras de estos sectores se juegan la vida. Dejarles solos, permitiría extender la desregulación laboral de la construcción al resto de sectores económicos.

6.- Frentismo, una excusa para eludir responsabilidades. El intento de ELA de romper los marcos unitarios de respuesta a los accidentes, como la plataforma existente hasta ahora en Alava, es una sucia maniobra contra la necesaria implicación de todos y todas en la prevención.

Tratar de introducir la división en base a razones políticas o de puro hegemonismo sindical, es muy grave. Pero además añaden el agravante de eludir sus responsabilidades en la negociación colectiva.

7.- La respuesta a posteriori, necesaria pero insuficiente. El plan de acción contra los accidentes, concretado en medidas de respuesta a los accidentes mortales una vez que se han producido, es una práctica que viene desarrollando CCOO desde hace tiempo, por considerarlo necesario como respuesta y ayuda a la sensibilización social. Sin embargo no entendemos la necesidad de diferenciarse. Juntos seríamos más eficaces.

CCOO consideramos necesario impulsar además la prevención para evitar las muertes. El Acuerdo Interprofesional sobre Prevención firmado por las centrales sindicales y empresariales marca un camino. Que la Comunidad Autónoma del País Vasco sea de las comunidades con menor crecimiento de siniestralidad, no creemos sea debido a la casualidad.

Pensamos que la negociación colectiva es el gran reto preventivo : acordar planes de formación o "aula abierta" de prevención en línea con las discusiones del posible Acuerdo de construcción, plazos de realización de auditorias de prevención, concreción de pausas en relación a la utilización manual de cargas o de pantallas de visualización, etc. son algunas de estas incorporaciones posibles y deseable, y necesarias.

La negociación colectiva es el marco donde es posible acordar la implicación de todos en la prevención, jugando cada uno su papel específico. Para CC OO es un reto, ahora la palabra la tienen los empresarios y el resto de organizaciones sindicales.

Jesús Uzkudun Illarramendi es secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_