_
_
_
_

Abatido un francotirador albanés y otros cuatro heridos en nuevos ataques en Mitrovica

Un francotirador albanés murió y otros cuatro resultaron heridos ayer en enfrentamientos con soldados franceses de la fuerza internacional de paz para Kosovo (Kfor) en la localidad de Mitrovica. El origen étnico de dos de los francotiradores no fue identificado. Poco antes, dos soldados franceses de la Kfor resultaban heridos en otro tiroteo durante los violentos enfrentamientos registrados ayer al norte de Mitrovica, localidad norteña de Kosovo. A raíz de los incidentes, el comandante de la Kfor, el general alemán Klaus Reinhardt, se desplazó hasta la zona ayer por la tarde.

Los cinco francotiradores emboscados eran "terroristas albaneses, cuyo objetivo es poner en tela de juicio lo que ha hecho la comunidad internacional", declaró ayer un portavoz de la Kfor en Mitrovica, el teniente coronel Patrick Chalau. "Un francotirador fue herido mortalmente pasado el mediodia [hora local y peninsular española] por soldados franceses", indicó el mayor Philip Anido. El hombre murió en el hospital marroquí de la Kfor, en el sur de la ciudad, a raíz de las heridas sufridas. La situación en Mitrovica, conflictiva ciudad del norte de Kosovo, es "muy grave" tras el incidente que se saldó ayer con varios heridos, entre ellos dos soldados franceses de la Kfor, según declaró el teniente coronel Patrick Chalau, de esa fuerza multinacional de paz. El teniente coronel precisó que un soldado galo fue herido en el estómago por disparos de francotiradores, mientras que el otro sufrió lesiones en la mano, y que ambos fueron llevados al hospital del contingente francés de la Kfor en Mitrovica.

El mismo oficial indicó que el toque de queda, impuesto hace más de una semana durante siete horas nocturnas en Mitrovica, ciudad dividida en la zona norteña, de mayoría serbia, y meridional, poblada por albaneses, había sido prolongado y desde ayer se aplicará desde las seis de la tarde a las seis de la mañana. "La Kfor también ha advertido a través de las emisoras de radio locales que sus soldados dispararán contra cualquiera que tenga armas", declaró el teniente coronel Chalau, que aseguró que hay francotiradores en ambas partes de la ciudad.

Fuentes de la fuerza de paz internacional informaron también de que seis albaneses resultaron heridos, mientras que, de acuerdo con fuentes serbias, también cuatro serbios sufrieron lesiones en el tiroteo cruzado entre la fuerza multinacional y los albaneses en las proximidades del puente sobre el río Ibar, línea divisoria entre las zonas serbia y albanesa de Mitrovica. Los soldados de la Kfor detuvieron a 17 personas en relación con los incidentes.

La ciudad, uno de los pocos enclaves donde se concentran serbios que permanecen en Kosovo, está dividida desde junio pasado tras la retirada de Kosovo de las fuerzas serbias, conforme al plan de paz internacional que estipuló el despliegue de la Kfor en la provincia serbia de mayoría albanesa, administrada por la ONU.

Pasar a la zona norte

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al parecer, el incidente de ayer en Mitrovica se produjo cuando un grupo de albaneses intentó pasar a la zona norte de la ciudad, y los soldados franceses dispararon al aire en señal de advertencia para impedir ese intento. Fuentes serbias aseguraron que los albaneses lograron irrumpir en tres edificios, hirieron a una persona y apalearon a otra más. También indicaron que hubo disparos contra la zona serbia de Mitrovica desde varias aldeas de los alrededores. El mayor Philip Anido declaró que transportes blindados de Kfor se desplegaron en la parte septentrional de la ciudad "con armas dirigidas hacia el sur". En los enfrentamientos interétnicos de hace más de una semana se registraron en Mitrovica una decena de muertos y más de 20 heridos.

Un líder serbio de Mitrovica, Nikola Kabasic, comentó que "las provocaciones eran esperadas, así como la insistencia de los albaneses de sustituir a los soldados franceses por otros, ante todo por británicos y alemanes", y acusó a extremistas albaneses de intentos de expulsar a los serbios y crear una zona étnicamente pura.

Anoche, el Gobierno de Yugoslavia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de lo que definió como "ataques armados genocidas de los terroristas del ELK [Ejército de Liberación de Kosovo] contra la zona norte de Mitrovica".

Los soldados galos de la Kfor, no muy bien acogidos por los albaneses que los acusan de tomar partido por los serbios, pidieron y recibieron hace varios días refuerzos británicos "temporales" en Mitrovica debido a la tensión en la zona.

En una entrevista publicada ayer por el dominical francés Le Journal du Dimanche, el administrador civil de la ONU en Kosovo, el francés Bernard Kouchner, se queja de que Francia no le haya enviado todavía los 200 policías prometidos. El administrador civil de la ONU anunció el pasado viernes que quería desplegar a 300 policías internacionales adicionales en Mitrovica. "Es un país violento. Si pido refuerzos, no es para divertirme", dijo Kouchner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_