El PP propone "desbloquear" las listas de los partidos y más ayudas para fomentar la natalidad
El programa del PP, que se presentará públicamente el miércoles y que aprobó ayer su junta directiva nacional, se estructura en cinco apartados y contiene un sinfín de ideas y propuestas, muchas imprecisas y algunas claras. El PP propugna una reforma de la Ley Electoral para "desbloquear" las listas de los partidos y que los votantes puedan expresar sus preferencias entre los candidatos de una misma formación. También anuncian medidas para fomentar la natalidad, como la de liberar a las mujeres y a las empresas en caso de embarazo de cotizar a la Seguridad Social durante dos años.
Los 250 folios del futuro programa electoral del PP se organizan en cinco grandes apartados. Son los siguientes: - Del euro al pleno empleo. El PP mantiene su compromiso de "perseguir, como primer empeño político, el pleno empleo".
En política presupuestaria, el PP persigue eliminar el déficit y ser riguroso con el gasto público. También potenciar las inversiones públicas en infraestructuras con un crecimiento anual por encima del PIB nominal.
En el apartado fiscal, el PP mantiene su oferta de "rebajar el tipo impositivo por el que pagan todos los ciudadanos el IRPF y, en especial, los ciudadanos con menores rentas". No detalla más. Sí se sabe que Aznar anunciará durante la campaña que el tipo máximo se mantendrá en el 48% y el mínimo, ahora en el 18%, bajará al 15%.
Como compromiso con la familia, el PP asegura que elevará "los mínimos familiares por cada hijo menor de tres años y por el segundo hijo y siguientes". Y en las políticas de equiparación e incorporación de la mujer al mercado de trabajo, se explica que para favorecer la maternidad y la natalidad, "se establecerá la exoneración de cotizaciones durante dos años, con independencia de cuándo se lleve a cabo la incorporación o reincorporación" al puesto de forma estable.
Sobre los discapacitados, el PP plantea exonerar la transmisión de patrimonio que realizan los padres a los hijos con alguna minusvalía.
Y junto a la mejora de las pensiones, especialmente las más bajas, el PP abre el debate de las prejubilaciones en el Pacto de Toledo y permitirá que se prolongue, voluntariamente, la edad de jubilación.
En las ayudas específicas para las pequeñas y medianas empresas, el PP señala que las de nueva creación "podrán aplazar el pago de sus impuestos durante los dos primeros ejercicios de actividad". También promoverá incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración. Sobre las liberalizaciones, se propugna aumentar "la competencia en el mercado telefónico de las llamadas metropolitanas" pero no se precisa en cuanto quedará implantada la denominada "tarifa plana" de Internet. Sí se subraya la necesidad de un acuerdo con las comunidades y los ayuntamientos para aumentar la oferta de suelo y abaratar el precio de la vivienda.
- Invertir en futuro. El PP apunta la necesidad de revisar y cambiar varias leyes y normas educativas y tan sólo avanza que debe potenciarse el estudio de las humanidades, la lengua y las matemáticas. Los populares quieren implantar el "distrito único" universitario, para facilitar la movilidad de profesores y alumnos. También, a través de un nuevo Ministerio, impulsará políticas de investigación, innovación y desarrollo. En infraestructuras, el PP detalla que quiere aumentar en 4.000 kilómetros las autovías y autopistas para pasar a disponer de 13.000 kilómetros de un total de 23.000 que compone la red nacional de carreteras. El impulso a la red ferroviaria de alta velocidad se llevará 4,7 billones de pesetas y seis nuevos corredores.
También se cifra el Plan Nacional Forestal en 350.000 millones.
- Cuidar lo esencial: las personas. Junto a una mayor aplicación de la ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral; "el PP se compromete a garantizar la Universidalidad, Equidad y Solidaridad en el Sistema Nacional de Salud". Y ahí incluyen nuevas prestaciones o ampliación de cobertura en casos de: salud bucodental; lentes de corrección visual para mayores y pensionistas; logopedia y foniatría; rehabilitación cardíaca; mejoras en ortoprótesis (en domicilios a enfermos crónicos); fertilización y reproducción asistida; y cirugía reparadora de las secuelas del cáncer.
En las promesas de obras en nuevos y viejos hospitales, el PP mantiene que "ninguna habitación tendrá más de dos camas y la mitad de las habitaciones serán individuales". Sobre vivienda protegida, el PP promete facilitar a los jóvenes, una "ayuda directa a la entrada en el momento de la compra que cubra la parte no financiada por el préstamo hipotecario".
También se apuesta por acelerar el periodo de transición hacia la profesionalización de las Fuerzas Armadas (ahora en el 1 de enero de 2002) para suprimir la mili obligatoria.
- La nueva Administración del siglo XXI. En el Pacto de Estado por la Justicia, el PP consensuará una reforma de la ley del Poder Judicial para que "sean los jueces, y no las asociaciones judiciales o los grupos parlamentarios, quienes elijan a los 12 miembros de extracción judicial mediante una fórmula proporcional que garantice la representación plural".
- La España constitucional, garantía del proyecto común. En la reforma por consenso de la Ley Electoral, el PP sugiere el "desbloqueo de las listas electorales para permitir recoger las preferencias de los votantes". También la obligación de utilizar las cabinas para votar. Y nuevas fórmulas en la elección de los ayuntamientos. El PP dice ahora que quiere suprimir las retribuciones a altos cargos por asistencia a consejos de administración. Y una nueva regulación y financiación de todas las televisiones públicas.
Ante el terrorismo, además de reiterar de nuevo su condena desde unos principios éticos, democráticos y constitucionales, el PP se reafirma en todas sus políticas actuales: unidad de acción entre todos los partidos democráticos, más actuciones policiales y cooperación internacional. El PP mantiene "su posición de excluir cualquier tipo de contacto" con ETA si sigue "perpetrando acciones criminales". Y se apela de nuevo al punto décimo del Pacto de Ajuria Enea "como único escenario posible para contemplar el diálogo con ETA" si termina la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Programas electorales
- Pacto Ajuria Enea
- Elecciones Generales 2000
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Legislación electoral
- Pactos políticos
- PP
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- Seguridad ciudadana
- Elecciones Generales
- Política antiterrorista
- ETA
- Elecciones
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Demografía
- Política
- Terrorismo
- Legislación
- Sociedad
- Justicia