_
_
_
_
Reportaje:

Los alumnos van mejor en matemáticas y lengua en primaria que en la antigua EGB Resultados de la segunda evaluación oficial del INCE sobre los alumnos de 11 a 12 años

Los escolares de 11 años tienen más habilidad con las medidas temporales, las del sistema métrico y las geométricas que con los porcentajes, las fracciones y los cálculos en general. Son más diestros para entender el significado de un texto informativo o de una viñeta que el de un texto literario, y saben reorganizar una información mejor que hacer una lectura crítica. Las preguntas sobre el ser humano, la salud, la población y la organización social les resultan más fáciles que las que versan sobre los materiales y sus propiedades y sobre máquinas y aparatos. El estudio ha sido realizado por el INCE durante los meses de mayo y junio de 1999 entre 10.743 alumnos de 6º de primaria de 562 centros públicos y privados (la mayoría concertados) de toda España. El tipo de centros se han seleccionado en la misma proporción que su presencia en la población evaluada.

Más información
FOTO SIN TITULO

La anterior evaluación fue realizada en 1995, el último curso en el que permanecía implantado 6º de EGB. Estos estudios se programaron con dos finalidades: conocer y cuantificar el nivel de aprendizaje de los alumnos, y servir de referencia para comparar los conocimientos alcanzados en la educación primaria, introducida con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), con los logrados en la antigua EGB a la misma edad (11 y 12 años).

De los datos del informe se desprende que las matemáticas siguen siendo el punto débil de los escolares españoles, como se concluyó en el estudio anterior, pero en sólo cuatro años se aprecia un significativo avance en esta materia, así como en lengua, respecto al anterior sistema educativo. En matemáticas, los escolares sacan los peores resultados en las pruebas referidas a números y operaciones. El total de aciertos no llega al aprobado: un 49%. En ellas se incluyen problemas con fracciones, porcentajes y el sistema de numeración decimal. En esta parte, la media de aciertos hace cuatro años fue algo superior, el 49,8%.

Sacan mejores puntuaciones en la medida de longitudes y la geometría (con un 52% de aciertos de media en cada una), en los que además han avanzado desde 1995 (sacaron 49,1% y 51,3%, respectivamente). Lo que se les da mejor es la organización de información, es decir, el cálculo de de probabilidades y la representación e interpretación de gráficas (un 65%).

En lengua y literatura, los escolares sacan resultados más altos en expresión escrita (un 68% de media) que en comprensión escrita (un 65%). En estas dos partes obtuvieron un 64% de aciertos en la evaluación de 1995. En esta ocasión se ha examinado a los alumnos de una nueva cuestión, la comprensión oral. El estudio advierte de la dificultad de evaluar esta cuestión. El resultado en esta parte ha sido de un 60% de aciertos. La comparación global de los resultados de lengua y literatura, sin contar esta última prueba no incluida en el primer informe, da una media de 66,5% aciertos en primaria y un 64% en EGB.

El margen de error de la muestra es muy bajo (±0,8%, con un coeficiente de confianza de un 95%), lo que hace que las diferencias con los datos de 1995, aunque pueden parecer leves, sean estadísticamente significativas.

La comparación con los datos de la anterior evaluación de la EGB no está incluida en el informe provisional del INCE, de 151 páginas. Los datos han sido calculados por este periódico considerando que las preguntas de ambas pruebas tienen el mismo nivel de dificultad, como sugiere el estudio al señalar que se han realizado preguntas comunes a las del estudio de hace cuatro años, "lo que permite construir una escala común a ambas pruebas y comparar resultados". También se han realizado cuestionarios sobre el contexto y el entorno educativo de los escolares a padres, alumnos, tutores, coordinadores y equipos directores, pero las conclusiones de ellos no aparecen en estos primeros resultados.

Mejores notas en ciencias sociales que en naturales

En conocimiento del medio, la materia de primaria que sustituyó a las de ciencias sociales y ciencias naturales de la EGB, se aprecia que los escolares sacan mejores resultados en las preguntas sobre contenidos de ciencias sociales (como el paisaje, la población y los medios de comunicación) que en las de ciencias naturales (como el medio físico, los seres vivos y los materiales). La media de aciertos en conocimiento del medio es de un 62%, y al separar las materias evaluadas se obtiene que el resultado medio en las de ciencias sociales es de un 65,6%, y en las de ciencias naturales, de un 58,6%. En las pruebas de 1995 acertaron un 64% las preguntas de ciencias sociales y un 61% de ciencias naturales. No es posible comparar la media total al desconocerse el peso de cada una en el nuevo estudio. En cuanto a los resultados por niveles de competencia en los contenidos, suben en conocimientos (del 54% a 61%) y en análisis (del 62% a 66%) y bajan en comprensión (de 63,5% a 59%) y en aplicación (de 66% a 62%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_