_
_
_
_

15 minutos para probar la aptitud mental para poseer un arma

Ramón Tatay Zenón, el perturbado que ocasionó la masacre del pasado día 6 en el barrio valenciano de El Cabanyal, había renovado la licencia de su escopeta en 1999. Los vecinos, que le conocían como El Loco, se preguntan cómo pudo pasar inadvertido su estado mental en las pruebas psicológicas que se requieren para obtener esta licencia. Esta negligencia, sin embargo, no es una excepción. Obtener un certificado de idoneidad psicológica y física exige un breve trámite de 15 minutos, y 5.400 pesetas. Hasta diciembre de 1999, había 1.902.839 licencias de armas de caza en España; 1.746.137, para piezas menor.

Las pruebas psicofísicas que exige la Guardia Civil se practican con extrema ligereza. Este periódico tramitó uno de estos certificados en uno de tantos centros médicos dedicados a esta actividad en Madrid. La diligencia concluyó en un santiamén. En sólo 15 minutos, se puede conseguir el documento que acredita un estado óptimo de salud mental y física para hacerse con una licencia de arma.

Más información
"El soldado menos inteligente obedece mejor", según Defensa

El centro médico ubicado en Moncloa está atendido por dos personas. La primera rellena los datos del interesado en un formulario único y practica las primeras pruebas: dos sencillos ejercicios de destreza motriz y otros siete desprendidos de algún test de inteligencia.

La encargada da las indicaciones del caso frente a un ordenador: "una franja roja, atravesada por una blanca, aparecerá en la pantalla. Una bolita recorrerá la franja roja. Cuando llegue a la blanca desaparecerá". El ejercicio, al que la entrevistadora califica como "de velocidad", consiste en calcular el tiempo que tarda la bola en cruzar la franja blanca y aparecer en el otro extremo de la roja. El ejercicio dura entre dos y tres minutos.

La segunda parte del test se reduce en colocar la pieza que falta en un dibujo a manera de un puzzle y concluye en cinco minutos. La entrevistadora no hace ningún registro del resultado obtenido por el aspirante.

En otra sala, una segunda persona realiza la prueba médica. El cliente debe sentarse en una silla para una rápida prueba de visión y otra de audición. Para terminar, le pregunta al cliente si ha padecido alguna enfermedad grave. En total diez minutos más.

Ser cazador

El trámite para obtener la licencia termina en la comandancia de la Guardia Civil. Además del certificado de aptitudes psicofísicas, el interesado debe demostrar que carece de antecedentes penales. Y debe probar que es cazador. Esta certificación es entregada por las sociedades de cazadores a sus socios o por la delegación de Gobierno de las comunidades autónomas.

Adicionalmente, en la comandancias de la Guardia Civil los aspirantes deben aprobar una prueba de 25 preguntas sobre el reglamento del manejo de armas. Pero entre los requisitos no constan los antecedentes psiquiátricos ni personales del interesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_