_
_
_
_

Martínez anima a los jóvenes a una "movida política" para desalojar al PSOE de la Junta Chaves defiende la pluralidad de Canal Sur y los andalucistas cierran filas en torno a Pacheco

El PP está convencido de que el voto juvenil fue fundamental para que llegara al Gobierno en 1996 y de que por él pasan ahora sus posibilidades en los comicios autonómicos andaluces. Un millar de miembros de Nuevas Generaciones recibió ayer en Torremolinos (Málaga) invitaciones a la rebeldía por parte de los dirigentes populares. La candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, les propuso "una movida política de mucha importancia para transformar Andalucía", mientras que el secretario general, Javier Arenas les animó a "romper los tópicos y las verdades preestablecidas"."Los que tanto hablan del censo se han olvidado de que el 30% de los andaluces sois menores de 30 años. Se os ha prometido de todo, pero nadie se ha tomado el más mínimo interés por vosotros", dijo Teófila Martínez, quien dibujó un panorama catastrofista de la situación de la juventud en la comunidad autónoma. Llegó a afirmar por ejemplo que en Andalucía "hay jóvenes con 20 años que no pueden acceder a un puesto de trabajo porque no tienen ni tan siquiera el graduado escolar", y apostilló que "hay que decir la verdad a una sociedad para poder solucionar sus problemas".

Martínez culpó al PSOE de haber promovido entre los jóvenes una cultura de dependencia: "Se han empeñado en haceros creer que sólo era posible acceder a un puesto de trabajo en un empleo público; os han trasladado que los emprendedores eran una especie a extinguir, y ahora han descubierto su importancia".

La candidata dijo a los jóvenes: "Os necesito para hacer la gran movida política y social de transformar Andalucía en una comunidad rica y próspera donde los que tienen el poder político, social y económico no se olviden nunca de aquellos que necesitan su ayuda para subirse al tren del progreso".

Motor del cambio

El secretario general del PP, Javier Arenas, recordó por su parte el papel de los jóvenes en las elecciones de 1996, les consideró el "motor del cambio político" y les animó ante la nueva cita electoral del 12 de marzo a "seguir rompiendo tópicos y a trabajar con intensidad frente a las verdades preestablecidas". Uno de los tópicos que según Arenas han roto las nuevas generaciones es el que atribuía que la juventud era "de izquierda y pasota".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, el socialista Manuel Chaves, defendió ayer en Huelva a Canal Sur, después de que dirigentes del Partido Popular (PP) hayan criticado a la televisión pública andaluza porque consideran que concede más tiempo a la información sobre la precampaña del PSOE que a la de otros partidos. "Canal Sur es una de las televisiones autonómicas que respeta la pluralidad de las fuerzas políticas", dijo. Posteriormente, Chaves, en un almuerzo con unos 400 representantes de los distintos sectores sociales de Huelva, insistió en un mensaje de los socialistas en esta precampaña: "Hay que fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad".

El Partido Andalucista celebró en Sevilla una convención electoral con la que intentó dar por cerradas las disputas internas y aparentar que todo el partido apoya de forma decidida a su candidato a la presidencia de la Junta, Pedro Pacheco. "El Partido Andalucista está detrás de su candidato a la Junta como un sólo hombre y una sóla mujer", afirmó el secretario general, Antonio Ortega.

Aparcadas las desavenencias sobre cómo se ha desarrollado la precampaña electoral, los andalucistas dedicaron sus dardos dialécticos a socialistas y populares. Pacheco fue el que más munición empleó en tratar de distanciar el mensaje andalucista del de los partidos mayoritarios. El candidato del PA a la Junta, que cerró cada una de sus intervenciones con el latigillo "PSOE y PP, lo mismo son", centró sus críticas contra el reciente ofrecimiento del candidato socialista al Gobierno, Joaquín Almunia, a los populares para culminar el proceso autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_