_
_
_
_

Primera demanda de una asociación española contra las tabacaleras

La Asociación Española de Laringectomizados y Mutilados de la Voz, entidad que integra a unos 700 asociados, ha anunciado que presentará una demanda contra la industria tabacalera por los daños ocasionados a sus asociados por el consumo de tabaco. Se trata de la primera demanda de este tipo emprendida por una asociación en España.Los únicos precedentes son acciones judiciales a título individual. Es también el primer caso en que el cáncer implicado es de laringe. Los abogados de la asociación creen que entre los meses de mayo y junio podrán empezar las acciones judiciales.

José Ángel Mañoso, letrado del bufete que se encarga de la causa, asegura que tienen "la firme intención de presentar la demanda" y que sus posibilidades de éxito son "muy elevadas". El equipo de abogados trabaja en el caso desde hace un año.

En la actualidad se está iniciando la recogida de certificados médicos. Mañoso no quiso precisar la estrategia jurídica que seguirá el bufete en el caso, aduciendo que está sujeto a la confidencialidad con el cliente. Sí avanzó que hasta el momento no han mantenido ningún contacto con la industria tabacalera.

No sólo contra Tabacalera

Con la demanda que la Asociación Española de Laringectomizados y Mutilados de la Voz presentará contra la totalidad de la industria del tabaco -no sólo contra Tabacalera- se pretende que fabricantes y distribuidores "reparen los daños y perjuicios que el tabaco ha ocasionado a los afectados de cáncer de laringe", según afirmó Mañoso. Todavía no se ha decidido la cuantía de las indemnizaciones que solicitarán.

El abogado se muestra convencido de que el hecho de que la demandante sea una asociación "dará mayor resonancia social al caso". Este tipo de acciones judiciales son muy comunes en Estados Unidos, donde la industria tabacalera ha tenido que hacer frente a fuertes indemnizaciones. En España sólo existen dos precedentes de demandas, aunque a título particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la primera, presentada en Lleida, el juez absolvió a Tabacalera de los cargos presentados por una mujer que la responsabilizaba de la muerte de su marido por un cáncer de pulmón. La segunda causa sigue abierta en León.

Según explicó ayer Mañoso tras la celebración de la asamblea general de la asociación -en la que se aprobó continuar con la vía judicial-, los futuros demandantes están en contacto con asociaciones estadounidenses de afectados de tabaquismo. El letrado afirma que tendrán en cuenta "los antecedentes, sobre todo clínicos, de ese país", aunque reconoce que no se pueden hacer extrapolaciones porque "el proceso judicial de Estados Unidos es muy diferente al español". "También contamos con la ayuda de gabinetes médicos de algunos hospitales de Barcelona", señaló José Ángel Mañoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_