_
_
_
_

Maragall recuerda a Almunia que la política lingüística es competencia del Parlament Alud de críticas al candidato socialista

Las declaraciones del candidato socialista Joaquín Almunia sobre los nacionalismos han suscitado un alud de críticas, algunas de ellas procedentes de sus propias filas. El presidente del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, recordó ayer a su compañero de partido -que calificó la política lingüística del Ejecutivo catalán de contraria a los derechos de los castellanohablantes- que la competencia sobre política lingüística pertenece al Parlament.

Debe ser la Cámara legislativa catalana la que arregle las deficiencias que pueda tener la normativa sobre la lengua, aseguró el socialista catalán. Maragall se refirió al pacto ofrecido por Almunia al Partido Popular (PP) para culminar el proceso autonómico, ampliamente criticado por los nacionalistas, y puntualizó que el dirigente del PSOE se refería "no a un cierre del modelo autonómico, sino a la apertura de una etapa mucho más relajada e interesante, dentro del modelo federal". El líder socialista Pasqual Maragall se vio obligado ayer a salir a la palestra para matizar las declaraciones realizadas el pasado viernes por su homólogo en el PSOE, Joaquín Almunia, tras hacer pública su oferta de pacto con el PP para culminar el proceso autonómico; en ellas Almunia criticaba el encarnizamiento de los nacionalistas vascos con las fuerzas políticas no nacionalistas, así como la política lingüística catalana, de la que aseguró que "fuerza la libertad y atenta contra los derechos de los castellanohablantes". Maragall reconoció que estas declaraciones no habían sido de su agrado y se vio obligado a justificar a Almunia: "Nadie es infalible, los tiempos de la infalibilidad han pasado".

Maragall reiteró que, a su juicio, la segunda fase de la política lingüística ha sido equivocada y ha supuesto "un exceso de prohibición, de legalización y de criminalización de determinadas actitudes, lo que no sólo no era necesario, sino que era perjudicial", pero advirtió al candidato del PSOE: "Lo mejor que puede pasar es que lo arreglemos nosotros, aunque desde fuera no se entienda del todo".

Pasqual Maragall, que ayer participó en Tarragona en las jornadas de la escuela de invierno del PSC, definió a Almunia como un dirigente que siempre ha tenido predisposición a hablar con los nacionalistas, a los que ha reconocido como coprotagonistas de la política democrática de los últimos 20 años.

Asimismo, Maragall rompió una lanza a favor del candidato del PSOE, del que aseguró que "tiene todo lo que debe tener para entender Cataluña, base ideológica y la experiencia de 15 años de gobierno".

"Ha perdido los papeles"

El socialista catalán recordó que los partidos nacionalistas también entienden a Almunia como un hombre dialogante, aunque diferenció a los nacionalistas vascos de los catalanes ya que, a su juicio, "Convergència i Unió

Josep Lluis Sellart

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_