Los recién nacidos no podrán recibir más de dos nombres simples
El Registro Civil no admitirá, a partir de la modificación de su reglamento aprobada ayer por el Gobierno, que un niño, a su nacimiento, se inscriba, por ejemplo, como "Alberto Juan Vicente Antonio de Todos los Santos". En desarrollo de la Ley de Nombres y Apellidos, "no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples", en este último caso "unidos con un guión".Con esta medida, el Registro Civil abandona definitivamente la vieja disposición legal que permitía inscribir al nacido con los nombres "que se impongan en el bautismo", que en ocasiones eran muchos. Otras normas modernizadoras son la posible equiparación del padre y de la madre en el orden de sus apellidos.
En cambio, esta reforma no ha atendido la recomendación del Defensor del Pueblo en funciones, Antonio Rovira, quien pidió que las madres que desconocen la identidad del padre "no se vean obligadas" a inventárselo, incluidas las que han utilizado técnicas de reproducción asistida con donante anónimo (véase EL PAÍS del miércoles último).
El director general de los Registros y del Notariado, Luis María Cabello de los Cobos, declaró el jueves a EL PAÍS que no había recibido la recomendación, remitida a Justicia el 27 de enero último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.