Los dos alcaldes de Treviño denuncian "el bloqueo político" del proceso
VIENE DE LA PÁGINA 1 Esta resolución conjunta solicita a la propia Diputación alavesa que acelere los trámites para la prestación de servicios que afecten de manera directa a los ciudadanos de la zona por "la discontinuidad territorial a la que están sometidos y la indefinición administrativa que padecen". Además, exige que a los plenos de las Juntas Generales de Álava sea invitada una representación de los ayuntamientos treviñeses.
Esta resolución de los partidos se produjo después de que los alcaldes de los dos municipios situados en el condado de Treviño y los representantes de dos asociaciones favorables a la integración en Álava comparecieran en la comisión para denunciar lo que consideran un "bloqueo político" por parte de las autoridades de Burgos y Castilla-León.
Este largo contencioso ha derivado, según los ediles, en la existencia de bolsas de fraude fiscal y especulación urbanística en la zona, que han surgido por la "falta de información entre las dos haciendas (alavesa y burgalesa) y la debacle administrativa existente". Los cuatro comparecientes quisieron resaltar que la reunión de la comisión interinstitucional del País Vasco y Castilla León, celebrada el pasado 10 de enero en Valladolid, no ha servido para dar un impulso a la solución del conflicto.
La ponencia técnica prevista para finales de enero aún no se ha constituido "por la poca intención de Castilla para resolver el problema", indicó Juan Carlos Aguillo, alcalde de Treviño. Políticos locales y asociaciones coincidieron en la existencia de un problema político, no administrativo, que debe derivar en un referéndum popular "con una pregunta concreta: ¿Desea usted la integración de su municipio en la provincia de Álava?", indicó Javier Ruiz, portavoz del colectivo UDA Treviño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.