Almunia ofrece al PP un pacto para culminar el proceso autonómico sin presiones nacionalistas
El candidato socialista Joaquín Almunia se comprometió ayer, si logra formar gobierno, a ofrecer un pacto para culminar el proceso autonómico al PP, que ya lo ha rechazado, con la pretensión de que los nacionalistas no condicionen la política española. No obstante, también ofreció diálogo a estos partidos "desde la claridad y la firmeza de un proyecto común". Criticó la política autonómica de José María Aznar a la que calificó de "errática, cortoplacista y electoralista" y expuso las líneas del Estado federal: reforma del Senado, modelo federal de financiación e impulso al poder municipal, entre otras.
Almunia eligió el marco de la Fundación Ortega y Gasset para exponer su programa territorial bajo el amparo de una conferencia que tituló Un impulso federal al Estado autonómico. El núcleo de la propuesta de Almunia consiste en que si gobierna recuperará la iniciativa en la política territorial pues "desde hace dos años" se discuten "las propuestas de los nacionalistas" que "están definiendo constantemente las variaciones del modelo territorial". Aludió a las permanentes reivindicaciones de CiU sobre la financiación territorial y a las reformas del modelo autonómico-constitucional procedentes del PNV o del Pacto de Estella.El acuerdo del PSOE e IU con el PP tendría como objeto "acabar con el intercambio de autogobierno por gobernabilidad" que ha definido las relaciones del Ejecutivo con los nacionalistas desde que los partidos nacionales perdieron la mayoría absoluta y han colocado al Gobierno "en situaciones de peligrosa debilidad para la cohesión territorial o para los equilibrios del modelo".
En este sentido, atacó la "incoherencia" de Aznar que "en estas semanas preelectorales intenta enarbolar la bandera de la unidad española frente a los nacionalismos" cuando ha sido "generoso hasta la exageración con los nacionalistas hasta llegar al agravio" cuando le aseguraron su gobernabilidad. "Acuso a Aznar de hacer una política errática con los nacionalistas, cortoplacista y electoral", destacó.
Almunia insistió en que la prioridad es que el PSOE y el PP se entiendan "cuanto antes para afrontar esta situación". Y reclamó de Aznar que retire sus críticas al PSOE cuando sitúa en el "mismo plano de radicalidad" su propuesta federalista y la pretensión nacionalista de autodeterminación. Pero el presidente del Gobierno reprochó anoche en Alicante a Almunia que lance propuestas "que no significan nada" y que son "poco responsables". "Estar hablando de confederaciones o de federalismos asimétricos es lo mismo que decir que se tiene una empanada mental en la cabeza", afirmó Aznar. Almunia ofreció diálogo a los nacionalistas "desde la claridad y firmeza de un proyecto común". El candidato socialista definió su proyecto federal para España en seis rasgos:
- Reforma del Senado. La necesidad de esa reforma es imperiosa para superar el excesivo bilateralismo por el que discurre la política autonómica y garantizar la participación de las autonomías en las cuestiones e instituciones del Estado. Su objetivo es que participen en el Senado los Gobiernos autonómicos para intervenir en la legislación autonómica y en el debate sobre financiación.
- Nuevo modelo de financiación autonómica. Aseguar el mismo nivel de servicios básicos; cesión de impuestos -IVA, impuestos especiales y porcentajes fijos sobre el IRPF- que garantice la autonomía y la suficiencia financiera de las autonomías; participación de las autonomías en la Agencia Tributaria. Cree imprescindible iniciar las negociaciones entre las autonomías y el Gobierno inmediatamente el modelo en 2001, cuando finaliza la vigencia del actual.
- Culminar el desarrollo autonómico y estabilizar el modelo. Culminar los traspasos pendientes -sanidad básicamente- en la próxima legislatura y adecuar la Administración central de esas comunidades a los traspasos con una reforma. Reconocimiento de los hechos diferenciales de las autonomías.
- Mejorar la cooperación. Potenciar las conferencias sectoriales. Crear agencias integradas entre el Estado y las autonomías. Crear la Conferencia de Presidentes Autonómicos como cúspide de la coordinación.
- Mayor participación de las autonomías en la Unión Europea. Articular su participación junto al Gobierno en los órganos decisorios de la UE y establecer su participación en las decisiones que afecten a competencias exclusivas o concurrentes.
- Impulso al poder municipal. Traspasar competencias y recursos de las comunidades autónomas a los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.