_
_
_
_

La gran banca se disputa la 'nueva economía'

El BBVA ha entrado de lleno en el "triángulo de oro" al que se refirió Ángel Corcóstegui, consejero delegado del BSCH, el pasado 31 de enero. Sus vértices son Internet, la telefonía móvil y los medios de comunicación, que deben suministrar contenidos para los nuevos portales en la red. "Vamos a arrasar en Internet", afirmaron tajantes Corcóstegui y Emilio Botín, copresidente del BSCH. Diez días ha tardado el BBVA en dar respuesta, por la vía ejecutiva, a las amenazas de su rival para dominar la nueva economía.Ambas entidades han apostado fuerte por sacar partido a las nuevas tecnologías y explotar los nuevos canales de distribución bancaria. El Banco Bilbao Argentaria (BBVA), que se quedó fuera del negocio de móviles a finales de 1995, ha optado por mantenerse junto a Telefónica aún en los momentos más controvertidos de la gestión de su presidente, Juan Villalonga, y ahora ve recompensada su constancia.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Banco Santander Central Hispano (BSCH), en cambio, se quedó al margen de los acuerdos de mayo de 1995 entre la Caixa, BBV y Argentaria para constituir el núcleo estable de accionistas de Telefónica y abandonó el capital del operador dominante. El entonces BCH concentró su apuesta en Airtel, donde también estaba el Santander, la compañía a la que el Gobierno adjudicó la licencia que permitía competir con Telefónica en móviles a partir de octubre de 1995. El BSCH ha tanteado también la oportunidad que ofrecían otras operadoras como Uni2, Retevisión y Amena, de las que finalmente ha salido por mandato del Gobierno para evitar posiciones de dominio en el mercado.

Gran día

Ayer en la plaza de Canalejas,sede del BSCH, se restaba importancia al acuerdo BBVA-Telefónica afirmando que "todo el mundo tiene derecho a un gran día" y se reiteraba que el banco que copresiden Botín y José María Amusátegui está a punto de cerrar un acuerdo con la británica Vodafone Airtouch, la primera compañía de telefonía móvil del mundo. El BSCH espera cerrar a finales de este mes o principios de marzo la venta de su 30,45% en Airtel a cambio de una participación en Vodafone. Inicialmente el banco iba a hacerse con el 5,5%, pero que tras la fusión del gigante europeo con la alemana Mannesmann, la cifra se rebaja al 2,7%. Está por ver el desarrollo comercial que tendrán los acuerdos y si se asemejarán a los del BBVA con Telefónica.

El acuerdo con Telefónica fortalece al BBVA en el área de banca por Internet, la apuesta de Francisco González, ex presidente de Argentaria y co-presidente del BBVA, porque mejora sus relaciones con Terra y le coloca en una posición privilegiada para desarrollar negocios financieros a través de teléfonos móviles.

Telefónica tiene planes para el desarrollo del cable de fibra óptica, para el comercio por la red y se ha comprometido a dar acceso al BBVA a las empresas con las que explotará la nueva tecnología UMTS de telefonía móvil. Con el UMTS, el banco se pondrá al día en la tecnología de móviles y dispondrá de un aliado difícil de igualar para la obtención de las nuevas licencias para la explotación de este servicio que se van a empezar a conceder en Europa. Internet y la telefonía fija y móvil están cubiertos, ¿que hay de los contenidos?

El banco tiene una participación del 10,20% en Sogecable, accionista de referencia en Canal+, y Telefónica controla Vía Digital, Antena3, Onda Cero y Lola Films, entre otros. Además, Telefónica es accionista de Pearson, la compañía que controla el Grupo Recoletos, editor de los diarios Marca y Expansión y accionista de El Mundo, aunque para la compañía británica se apunta una fusión con BT, rival de Telefónica.

Por su parte, el BSCH tiene una pata en la telefonía móvil y presencia en el sector del cable a través del 32,40% en Cableuropa-Ono. También tiene un 20% de Menta (Cable y Televisión de Cataluña), aunque tiene el compromiso de vender y tanto Menta como Ono tienen limitado su campo de operaciones. En el área de Internet, el BSCH se limita por el momento a anunciar que potenciará Open Bank y el Direkt Bank para sacarlo a Bolsa como alternativa a la ofensiva del BBVA con Uno-e, el banco por Internet del que Telefónica va a tener un 49%. Y en cuanto a contenidos, el banco tiene un 12,8% de Antena3, dominada por Telefónica, después de vender a finales de 1999 un 6,44% de la cadena a Telefónica Media.

Aunque pudiera parecer descolgado en la carrera por el dominio de las telecomunicaciones, el BSCH mantiene aún participaciones indirectas, aunque no significativas, en Retevisión y Amena a través de Endesa y Unión Fenosa, que están a punto de poner en marcha la cadena de televisión Onda Digital. La entidad tiene una alianza estratégica con Endesa para el desarrollo conjunto de actividades en los sectores estratégicos de electricidad, petróleo y telecomunicaciones que pudiera resurgir ahora en este último campo después de la ofensiva del BBVA. En ese aspecto, los analistas destacaban ayer el hecho de que el 5,5% de Retevisión lo vendió el BSCH a otra entidad financiera, la holandesa Nationale-Nederlanden, con muy escaso interés por el sector de las telecomunicaciones en España.

Vuelco en Hispasat

La alianza trastocará el área de contenidos y afectará a Retevisión, el gran rival de Telefónica porque BBVA y la operadora le van a arrebatar el control de Hispasat, la plataforma de satélites desde la que se va a poder abordar el mercado latinoamericano de televisión digital. Junto, Telefónica y el banco, que accedió a Hispasat a través de una participación histórica de Argentaria, tendrán un 41% de la sociedad de satélites, cuya gestión es muy probable que se desbloquee con los cambios.

La batalla transciende las telecomunicaciones porque ahora el BBVA tiene una plataforma desde la que potenciar sus negocios en América Latina, donde Telefónica es la primera del sector, y la oportunidad de reducir la ventaja de la que presumía hasta ahora el BSCH en la región.

La Bolsa emitió ayer un primer veredicto para el combate. Mientras Telefónica y BBVA ganaban un 4,17% y un 7,68%, respectivamente, el Banco Santander Central Hispano perdía un 5,43% y quedaba relegado al cuarto puesto por valor en el Ibex35 (6,05 billones de pesetas). Terra, la filial para Internet de Telefónica le arrebató el puesto con una subida del 14,97% y vale ya 6,38 billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_