En 1998 hubo en España 53.847 abortos, un 8,6% más que el año anterior Baleares registró uno de los mayores incrementos

El número de abortos legales realizados en España en 1998 fue de 53.847, un 8,6% más con respecto al año anterior. Este dato, hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, supone un cambio de tendencia, ya que estas intervenciones habían decrecido en 1997. Lo que se mantiene son las características de esos abortos que tienen como primera causa el riesgo para la salud de la madre, se hacen en la red privada y durante las ochos primeras semanas de embarazo.
En 1997 se practicaron 49.578 abortos legales. El año siguiente sumó 4.269 más. Es decir, 53.847, lo que supone romper por segunda vez en la década la barrera de los 50.000 e invertir la tendencia anunciada el año anterior, cuando por primera vez desde 1990 decreció el número de interrupciones del embarazo.Sanidad se mostró ayer incapaz de interpretar el incremento. Sí lo hizo la presidenta de las clínicas privadas, Consuelo Catalá, para quien el dato revela la falta de eficacia de las políticas educativas, pero también la reticencia de los jóvenes a tener hijos. Para otras fuentes sanitarias el incremento no implica necesariamente un aumento de los abortos, sino más bien que éstos se notifican más. Todos los centros están obligados a comunicar a Sanidad los datos anónimos de cada aborto.
El número de intervenciones en 1998 significa que 6 de cada 1.000 mujeres españolas en edad fértil abortaron. Las mujeres que viven en las Islas Baleares están a la cabeza (lo hacen 11,13 de cada 1.000). También superan la media nacional Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón y Canarias, las mismas comunidades que lo hacían en 1997. En la cola, Navarra, donde no existe ningún centro que haga abortos, y el País Vasco.
La tasa de abortos ha aumentado en todos los tramos de edad. Son las mujeres de entre 20 y 24 años (9,13 de cada 1.000, un punto más que el año anterior) las que registran la más alta.
A pesar del incremento -de abortos y de centros que los practican, que fueron 12 más-, el tipo de intervención siguió las mismas pautas. El riesgo para la salud de la madre sigue siendo el supuesto legal más socorrido (97,32%). Y la red privada asume el peso de las intervenciones (más de 52.000), la mayoría de ellas tempranas: el 64,8%, en las ocho primeras semanas, porcentaje que supera el 91% si se cuentan los tres primeros meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































