El Palacio Euskalduna logra cerrar con beneficios su primer año de actividad
El 4 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna comenzó su actividad y el 19 se inauguró oficialmente. Los resultados obtenidos durante este primer año han superado todas las previsiones, tanto en términos de actividad como en lo económico. Pese a que las previsiones calcularon un déficit de explotación de 380 millones para su primer ejercicio, el Euskalduna ha obtenido un resultado bruto positivo de 14,6 millones de pesetas. Sus instalaciones estuvieron ocupadas el 90% de los días.
Los resultados del Palacio Euskalduna durante el primer año han superado "con creces" las previsiones estimadas para el ejercicio, por lo que el balance ha sido "extraordinariamente positivo, según coincideron en señalar ayer la diputada de Cultura de Vizcaya, Ana Madariaga, y el director gerente del centro de congresos y auditorio musical, Jon Ortuzar. Ambos auguraron que en un plazo no superior a cinco años se podrá recuperar la inversión realizada mediante los ingresos fiscales que genera la actividad del palacio. La construcción de éste costó 12.600 millones de pesetas, de los que la Diputación de Vizcaya pagó más de 10.000.El Palacio Euskalduna registró el 90% de los días algún tipo de actividad, lo que supone un incremento del 200% sobre las previsiones de congresos y un 174% en relación a actos musicales y artísticos. El 47% de los congresos celebrados fue sobre temas sanitarios; un 24% fueron reuniones de tipo institucional; el 18%, eventos organizados por empresas; un 5%, convenciones sobre temas universitarios, y un 3%, actos impulsados por la banca y los medios de comunicación.
La actividad musical y artística contabilizó un total de 36 eventos diversos, con 68 representaciones y 147 días ocupados. Aportó 66.500 espectadores de los 228.633 que acudieron al Euskalduna durante su primer año.
Esta amplia actividad se deriva del "buen momento económico" que atraviesa Vizcaya y "del impulso que ha supuesto el Guggenheim", resaltó Madariaga. Jon Ortuzar recordó que el presupuesto de 1999 se estimó en 500 millones de pesetas, mientras que se han conseguido ingresar 510 millones: 238 por actividades congresuales, 179 por actos musicales y 93 por concesiones y arrendamientos.
Se da la circunstancia de que los dos restaurantes abiertos en las instalaciones y la gestión del aparcamiento facturaron por sí solos 419 millones de pesetas. "Es lógico, porque lo más importante de una actividad congresual es el efecto que produce en el entorno", señaló Ortuzar.
El director gerente anunció que el presupuesto para el presente año es de 600 millones de pesetas, "lo que permitirá cubrir los gastos con los ingresos", subrayó. El primer aniversario se celebrará el día 19 con una jornada de puertas abiertas. Entre las actuaciones musicales próximas está previsto un concierto de Sting.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.